
Más de 70 niños han fallecido desde 2017 en espera de trasplantes renales en Venezuela
La ONG Prepara Familia informó que Stephany Muñoz, paciente renal de siete años del servicio de Nefrología del Hospital J.M de Los Ríos, falleció este lunes, 12 de septiembre.
El equipo de @preparafamilia, colaboradores y voluntarios se unen al duelo que embarga a la familia y amistades de la niña Stephany Muñoz de siete (07) años de edad, ella pertenecía al servicio de Nefrología del Hospital J.M de Los Ríos.#ReactivenLosTrasplantes pic.twitter.com/Etg1YlAQ1v
— Prepara Familia (@preparafamilia) September 13, 2022
A través de la cuenta en Twitter de la ONG, colaboradores y voluntarios expresaron sus condolencias a los familiares y exigieron que se reactiven los trasplantes renales, actividad que está paralizada desde hace cinco años.
Más de 70 niños han fallecido desde 2017 en espera de trasplantes renales en Venezuela. Cabe destacar que en noviembre de 2021, el gobernante Nicolás Maduro prometió que su administración trabajaría en un plan que acelerara estos procedimientos quirúrgicos.
Tres mil niños y adolescentes en riesgo de morir
A finales del mes de agosto, las ONG Laboratorio de Paz, Prepara Familia, Provea, Civilis DDHH y Convite realizaron el foro titulado ¿Es necesaria hoy la acción humanitaria en Venezuela?, con el objetivo de mostrar la realidad de la Emergencia Humanitaria Compleja que sigue atravesando Venezuela y que vulnera los derechos de todas las personas en el país.
La presidenta de Prepara Familia, Katherine Martínez, aseguró en su intervención que la situación humanitaria sigue siendo muy grave “en mujeres, niños y adolescentes».
Insistió en que «las unidades pediátricas del país no tienen insumos ni medicamentos para brindar una atención adecuada”.
Martínez detalló que solamente en el hospital de niños J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, se encuentran hospitalizados 120 niños y adolescentes con diferentes patologías crónicas, entre los que se encuentran los pacientes que esperan por un trasplante de órganos, programa suspendido en Venezuela desde 2016.