Más de 70 niños y adolescentes han muerto en el JM de los Ríos a la espera de trasplantes renales - Runrun
Más de 70 niños y adolescentes han muerto en el JM de los Ríos a la espera de trasplantes renales
Maduro prometió en noviembre de 2021 que su administración trabajaría en un plan que acelerara estos procedimientos quirúrgicos

 

Karla Barrios es el nombre de la niña de 5 años que este viernes, 1 de julio de 2022, murió mientras esperaba un trasplante renal. Ella, paciente del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, está entre los más de 70 niños y adolescentes que han muerto en esa unidad del centro de salud por no poder optar a esta operación, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera, el 1 de junio de 2017, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de Venezuela (SPOT).

«No es un nombre en una lista, ni una estadística, es una niña que no podrá cumplir sus sueños y una familia desamparada. Los acompañamos en su dolor exigiendo que ningún otro niño deba morir a la espera. A 5 años sin trasplantes», se lee en la cuenta de la ONG Prepara Familia, dedicada a la asistencia y acompañamiento de los niños y adolescentes hospitalizados.

“A la fecha tenemos 70 niños que han fallecido desde 2017, en la unidad de nefrología del Hospital J.M de los Ríos. Los niños fallecieron sin poderles ofrecer la opción de un trasplante del Programa Procura de Órganos, que está suspendido desde 1 de junio de 2017, acabamos de cumplir cinco años de suspensión, y ha sido muy duro porque son muchos años”, afirmó Katherine Martínez, directora de la ONG, en una nota publicada por Amnistía Internacional Venezuela hace unos días.

En el Servicio de Nefrología del hospital pediátrico hay otros 30 niños a la espera de un riñón.

El programa se mantiene suspendido pese a que el 21 de febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar de amparo a estos niños y exigió al Estado que garantizara sus vidas. La medida fue ampliada el 21 de agosto de 2019 para proteger a otros pequeños del hospital y se volvió a pedir que se entregaran los recursos necesarios para retomar los trasplantes de órganos.

Poco ha dicho la administración de Maduro al respecto. «Vamos a avanzar en un plan de aceleración de trasplantes. A quienes están esperando su operación, se la garantizaremos (…) Vamos a retomar el camino de los trasplantes renales. Incrementaremos la capacidad operativa de la Unidad de Trasplante Renal ‘Coronel Doctor David Arana’ en el Hospital Militar (en Caracas)»,  prometió el gobernante en noviembre de 2021. Pero nada se ha cumplido.