Temen que reactivación de cooperación judicial afecte a venezolanos exiliados en Colombia - Runrun
Temen que reactivación de cooperación judicial afecte a venezolanos exiliados en Colombia
«El alcance de esta cooperación no puede ser utilizada por el gobierno de Venezuela, para intentar solicitar la entrega de civiles y militares refugiados», señaló Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció este miércoles, 7 de septiembre, la reactivación de «cooperación judicial» entre ambos países.

«Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia», escribió Benedetti mediante su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, la cooperación judicial es la ayuda o asistencia recíproca que se prestan los Estados para adelantar diligencias judiciales en el territorio del uno o del otro, publicó Semana.

Ante el anuncio de Benedetti, algunos actores políticos y expertos en materia militar manifestaron temor de que esto pueda afectar a venezolanos exiliados en Colombia.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional opositora, señaló vía Twitter que Benedetti debe explicar el significado de la «supuesta cooperación judicial».

«Miles de dirigentes huyeron a Colombia perseguidos por la dictadura de Nicolás Maduro. ¿El presidente Petro cumplirá su palabra de garantizar el asilo político?«, señaló Guanipa.

Por su parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, hizo una importante aclaratoria: «El alcance de esta cooperación no puede ser utilizada por el gobierno de Venezuela, para intentar solicitar la entrega de civiles y militares refugiados».

A su vez, la internacionalista venezolana Magdalena Boersner criticó que se haga este anuncio en un país donde «no hay estado de derecho».

«Cooperación judicial en donde no hay Estado de derecho, con quienes tienen secuestradas las instituciones, entre ellas el poder judicial», señaló Boersner en Twitter.

El pasado martes, 5 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a Benedetti hacer solicitud formal al gobierno de Venezuela para reactivar en “el menor tiempo posible” esta cooperación.

Según López, esta reactivación tendría el objetivo de judicializar a miembros de la banda criminal Tren de Aragua.