"Venezuela no se está arreglando, se está desintegrando": Smolansky sobre la crisis migratoria - Runrun
«Venezuela no se está arreglando, se está desintegrando»: Smolansky sobre la crisis migratoria
«Nadie se va de un país que se arregló, nadie, y cerca de 2.000 venezolanos siguen huyendo a diario del país», dijo David  Smolansky en una entrevista radial
El hecho de que la migración venezolana superara a la de Siria e igualara a la Ucrania muestra a la comunidad internacional que «cuando una nación tiene carencia absoluta de democracia, libertad y estado de derecho»,  las consecuencias migratorias pueden ser peores que las de países devastados por guerras», considera Smolansky

 

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la migración venezolana, expresó en entrevista radial que «Venezuela no se está arreglando», se está desintegrando», y que cerca de 2.000 personas huyen a diario del país. 

En entrevista con César Miguel Rondón, Smolansky insistió en que la crisis migratoria venezolana superó a la de Siria, un país con un conflicto armado por más de diez años. 

«Somos 6,8 millones de venezolanos desterrados, hay más migrantes y refugiados de Venezuela que de Siria, que ha sido un país que ha pasado por un conflicto armado durante más de una década», recalcó. 

A juicio de Smolansky, la gran lección para la comunidad internacional del caso venezolano es que «cuando una nación tiene carencia absoluta de democracia, libertad y estado de derecho»,  las consecuencias migratorias pueden ser peores que las de países devastados por guerras».

«Es insólito que hoy haya la misma cantidad de migrantes y refugiados venezolanos que ucranianos, que es un país que ha sido invadido por Rusia», remarcó.

 

«Los venezolanos huyen como pueden»

Smolansky también comentó que, en la actualidad, «los venezolanos huyen como pueden y adonde pueden».

Indicó que en último año y medio, llama la atención la proliferación de venezolanos que migran a Estados Unidos por la frontera sur.

«El año pasado, cerca de 110.000 venezolanos ingresaron a EEUU por ese lugar, algo totalmente inusual, fue la nacionalidad que más creció porcentualmente hablando. Y ahora estamos viendo un tema de política interna, los venezolanos están siendo trasladados a Washington, Chicago y Nueva York», explicó.

Además, precisó que organizaciones humanitarias prestan ayuda, y aspira que esa colaboración se mantenga en los meses de invierno que se avecinan.

Por otra parte, acotó que unos 100.000 venezolanos que aplicaron para el TPS siguen esperando respuesta.

«He venido diciendo, con respeto a la administración de EEUU, que no basta el TPS, hay que reconsiderar la fecha para ser elegible, que ahora solo ampara a los que llegaron a marzo de 2021″, opinó.

«Venezuela no se está arreglando, se está desintegrando»

Smolansky precisó en la conversación que el trayecto que están haciendo los venezolanos a través de la peligrosa selva de Darién es como si se caminara desde Miami a Arizona.

«La misma distancia que recorrería un ciudadano si cruzara Estados Unidos de este a oeste, ¿cuán desesperada debe estar una persona, cuán dura debe ser la hambruna, la dificultad de conseguir una medicina, cuán peligrosa tiene que ser la inseguridad para que decidan caminar esto?», preguntó el comisionado de la OEA.

Según relatos de migrantes, que compartió Smolansky, superar el Darién parece el peor momento de la ruta, pero luego cuando llegan a México, deben cruzar zonas bajo el control de grupos armados. 

«Lo que viene después del Darién es peor, llegando a México hay pueblos y localidades en ausencia absoluta del Estado y se tiene que sobrevivir al crimen organizado», apuntó.

Estas situaciones llevan a afirmar a Smolansky que «Venezuela no se está arreglando, se está desintegrando».

«Nadie se va de un país que se arregló, nadie, y cerca de 2.000 venezolanos siguen huyendo a diario del país. Y mientras Maduro se sigua perpetuando en Miraflores, seguiremos viendo a venezolanos huyendo por el Darién, en bote a Trinidad y Tobago o caminando por Suramérica», concluyó- 

Venezuela iguala a Ucrania como la mayor crisis de migrantes y refugiados del mundo