Con drones buscarán a desaparecidos tras retiro religioso en La Grita - Runrun
Con drones buscarán a desaparecidos tras retiro religioso en La Grita
La imprecisión e incertidumbre rodea el caso de un grupo de personas que desapareció tras internarse en las montañas de La Grita el pasado 22 de agosto para una supuesta actividad religiosa
El director de la Policía del Táchira y de Protección Civil local coinciden en afirmar que no hay un número preciso de desaparecidos, aunque se habla de 25 a 40 personas. Pero solo un familiar de quienes acudieron al retiro religioso hizo una denuncia formal
El medio aliado La Nación informó que una mujer religiosa habría conminado al resto del grupo a internarse en una montaña para resguardarse, tras una supuesta revelación de la virgen sobre el «fin del mundo»
Protección Civil Táchira activará drones y un despliegue terrestre este #06Sep para ubicar y apoyar al grupo presuntamente desaparecido

 

El jefe de seguridad ciudadana del Táchira, Wilman Rivera Torres, aseguró este 5 de septiembre que solo se ha presentado una denuncia formal sobre la supuesta desaparición de un grupo de personas en La Grita, estado Táchira, que habrían salido a las montañas el 22 de agosto para un retiro religioso.

«Según la información de la persona denunciante, es una secta religiosa, se fueron hacia las montañas y están desaparecidos. Al ser una denuncia, ya oficialmente el Cicpc asume la responsabilidad», precisó.

Al funcionario le llama la atención el hecho de que no hay una lista precisa de presuntos desaparecidos y comentó que si el número fuese como el que ha trascendido (más de 20 personas)  lo lógico es que hubiese más familiares o amigos denunciantes. «Pero eso no ha sucedido hasta ahora», recalcó. 

Añadió Rivera que la investigación del caso está a cargo del fiscal 27 del Ministerio Público.

Por su parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, también comentó que el número de presuntos desaparecidos es indeterminado.

«Hay hipótesis, están hablando de diferentes números. Se habló inicialmente de 15 personas, suman posteriormente 5 más para 20,  hoy en día se habla de 35 a 40 personas. No podemos dar una información muy puntual, porque se manejan solo hipótesis», afirmó .

Lo que se sabe del caso

Canal precisó en rueda de prensa este 5 de septiembre que las personas extraviadas habrían partido a un retiro religioso el pasado 22 de agosto, y que la actividad sería de cuatro días.

“Estas personas se encuentran extraviadas desde el 22 de agosto, se habla de un grupo de personas de diferentes edades, entre ellas una menor de ocho días de nacida. Presuntamente, se informa que habían acudido a un retiro religioso de cuatro días y, para la fecha, ya se han cumplido 16 días”, detalló. 

Moradores de la zona han informado que el grupo se moviliza presuntamente en un vehículo tipo Tritón y un Toyota machito.

El medio aliado La Nación indica que la noche del sábado, 3 de septiembre, se alertó que podrían ser más de 8 personas las desaparecidas, y que la cifra oscila entre 20 y 40 personas. 

«Las investigaciones de los efectivos de los cuerpos de seguridad señalan  a una mujer. Una presunta líder espiritual, a quienes conocen como Rosa. Ella, según declaraciones de algunos vecinos,  visitaba la comunidad donde durante varias semana se  insistió  ser protagonista de una revelación de la Virgen, quien le  habría advertido que el mundo se acabaría a mediados de septiembre», se lee en el texto de la periodista Bleima Márquez. 

 

La periodista añadió que esta mujer formó parte de grupos carismáticos de La Grita y que es muy activa entre las comunidades religiosas.

El jefe de Seguridad Ciudadana del Táchira mencionó en la rueda de prensa del 5 de septiembre que, tras la presunta «revelación» que tuvo la mujer le indicó al grupo de creyentes «que se retiraran a un sector específico para salvarse porque el mundo se iba a acabar y así hicieron”.

De acuerdo con relatos de conocidos, inicialmente ocho personas se sumaron al retiro planteado por la líder espiritual, al que se habrían sumado voluntariamente más miembros de otras familias. 

«Al pasar los días, los familiares se angustiaron. Reportaron el caso a las autoridades policiales, quienes activaron la búsqueda, previendo que algo malo pudiera haber sucedido. El padre de uno de los niños dijo a los funcionarios de la policía científica desconocer sobre esta situación y se preocupa al no saber de su hijo. Uno  de los parientes informó que ninguno de los adultos, hoy supuestamente desaparecidos, podía llevar teléfono celular. Era una exigencia de los organizadores de la actividad religiosa para ir a un lugar de la montaña», abunda el texto de La Nación.

Equipo de búsqueda y salvamento partirán este #06Sep en misión especial

El director de Protección Civil Táchira informó que, por instrucciones del gobernador Freddy Bernal,  ocho funcionarios del equipo de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Protección Civil partirán este martes para ubicar y ayudar a los desaparecidos en el municipio Jáuregui, al norte de la entidad.

Parte del grupo de funcionarios hará un rastreo aéreo con la unidad dron, mientras los otros seis apoyarán la búsqueda terrestre junto a la unidad KSAR (Luna).