FAN halla aeronave sin identificación en pista ilegal en Apure - Runrun
FAN halla aeronave sin identificación en pista ilegal en Apure
De acuerdo a cifras oficiales, la aeronave es la número 27 hallada en lo que va de año

 

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional localizaron e inutilizaron una aeronave «no identificada ni autorizada» que estaba oculta en un bosque de galería en Apure, en una pista improvisada e ilegal.

El hallazgo se hizo en el municipio Pedro Camejo del estado llanero, según informó este sábado 3 de septiembre el comandante estratégico operacional de la FAN, Domingo Hernández Lárez.

 

 

Según el funcionario, esta es la aeronave número 27 hallada en lo que va de 2022 y la 305 desde el 2012.

La agencia EFE reseñó que el pasado lunes, 29 de agosto, Hernández Lárez reportó que dos aeronaves que «intentaron violar el espacio geográfico sin autorización sobre pistas clandestinas no autorizadas» fueron inutilizadas. Una de estas fue localizada en Pedro Camejo, Apure, y la segunda en el municipio Catatumbo, en Zulia.

 

El jerarca militar atribuyó la propiedad de estas aeronaves a los «tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos», dice EFE.

Tras la victoria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ambos países tienen como tarea pendiente la reapertura de la frontera, cerrada al paso vehicular desde 2015, pero -según explicó el embajador de la nación andina, Armando Benedetti, en entrevista a Efe- el mandatario Nicolás Maduro ha pedido ir «más despacio» en este proceso, al expresar su preocupación por el narcotráfico.