Saab: Fiscalía emitió orden de captura contra Rafael Ramírez - Runrun
Saab: Fiscalía emitió orden de captura contra Rafael Ramírez
 Tarek William Saab anunció que se emitió la orden de detención contra Ramírez y otros siete ligados al «desfalco» por 4.850 millones de dólares en Pdvsa
Saab difundió videos de Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, en los que supuestamente admitió la componenda contra la estatal petrolera y vinculó a Ramírez
El exministro de Petróleo reiteró que el gobierno lo acusa en respuesta al anuncio de su candidatura presidencial y que las declaraciones de Aular no tienen validez, pues insinuó que lo obligaron

Foto: EFE

 

La fiscalía venezolana emitió una orden de detención contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, a quien el gobierno acusa de robar 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo.

Así lo informó este jueves Tarek Saab, titular de la institución.

El fiscal indicó en una conferencia de prensa que también se solicitaron órdenes de aprehensión contra otras siete personas: el exasesor jurídico Juan Andrés Wallis; los empresarios Luis Alberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi y Leopoldo Betancourt López; el exviceministro de energía Nervis Villalobos y el exdirectivo de Pdvsa Abraham Ortega.

Asimismo, dijo que ya detuvieron e interrogaron a Víctor Aular, quien fue vicepresidente de Finanzas de la estatal petrolera Pdvsa.

«En ese interrogatorio, este exfuncionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento. Lo acompañaba Nervis Villalobos», explicó Saab.

Además, mencionó que a Aular le imputaron los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab difundió un video en el que Aular supuestamente admitió la componenda para «desfalcar a Pdvsa»

Adicionalmente, se solicitaron nueve órdenes de allanamiento contra propiedades de estos ciudadanos y medidas de prohibición de enajenar y gravar, bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros, así como la incautación de bienes.

«El día de ayer (miércoles) se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados», agregó.

La trama de la que acusan a Ramírez

El martes, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también acusó a Ramírez del robo de 4.850 millones de dólares tras firmar un contrato de financiamiento con la Administradora Atlantic en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Pdvsa, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

En una junta extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2012, detalló El Aissami frente a periodistas, el exministro aprobó el préstamo por 17.490 millones de bolívares (cerca de 4.100 millones de dólares) y Pdvsa comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

«No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de Pdvsa«, remarcó el funcionario que, en cambio, acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros.

Ramírez:

En una serie de trinos, Ramírez volvió a defenderse y rechazó los «tratos crueles y degradantes a que son sometidos los secuestrados políticos del gobierno».

«Las confesiones obtenidas de esta manera son nulas (art. 49 Constitución). Ninguna declaración de un detenido con una pistola en la cabeza tiene validez. El gobierno aplica esta práctica degradante para que el detenido lea el guión con las mentiras de la Fiscalía», denunció Ramírez.

Agregó que, con esta acción, se confirma el patrón de conducta de «violación de los DDHH como política de Estado».

El exministro y extitular de Pdvsa insistió en que las acusaciones del gobierno son una respuesta a su candidatura presidencial.

«La reacción violenta e histérica del gobierno a mi candidatura deja en evidencia el miedo que el madurismo le tiene al chavismo. Es el momento de organizarnos y avanzar», expresó Ramírez en sus trinos.

Con información de EFE