"Pdvsa, combustible de la corrupción": Transparencia Venezuela pide que se rindan cuentas sobre el "saqueo" a la estatal petrolera - Runrun
«Pdvsa, combustible de la corrupción»: Transparencia Venezuela pide que se rindan cuentas sobre el «saqueo» a la estatal petrolera
De acuerdo con Transparencia Venezuela, la acción judicial en Venezuela sobre lo que ocurría en Pdvsa y en el resto de las empresas estatales, se considera por muchos «como tardía e incompleta»

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela pidió este martes, 30 de agosto, una rendición de cuentas sobre el «saqueo» a la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Esta petición llega luego que el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, acusara de corrupción a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa.

De acuerdo con la ONG, hasta el año 2020 se detectaron desfalcos contra Pdvsa y a la República por más de 40.000 millones de dólares.

«En los últimos años, se han registrado al menos 92 casos de presunta corrupción en la gestión del Pdvsa los cuales involucran USD 42.321 millones», añadió Transparencia Venezuela.

Para la organización, llama la atención que mientras decenas de casos de irregularidades de Pdvsa y otros entes públicos venezolanos comenzaron a ventilarse en el exterior, «muy pocos fueron investigados por la justicia venezolana».

Asimismo, recordaron que la acción judicial en Venezuela sobre lo que ocurría en Pdvsa y en el resto de las empresas estatales, se considera por muchos «como tardía e incompleta».

En su especial «Pdvsa, combustible de la corrupción», señalaron que la misma «ha estado ligada a un motivo más político que legal y ético».

Delitos que se cometieron en el manejo de Pdvsa

Transparencia Venezuela enumeró una lista de delitos que se cometieron en el manejo de la estatal petrolera:

– Se crearon empresas de maletín y de fachada creadas en: EE UU, España, Hong Kong, Panamá, Colombia y Venezuela.

– Contratos de préstamos, emisión de bonos y planes de inversión falsos.

– Tercerización de compras de bienes y servicios.

– Sobreprecio.

– Utilización de “prestanombres” para constituir compañías.

– Clonación de nombres de empresas consolidadas en el mercado financiero internacional.

-Inversiones inmobiliarias.

– Transferencia de fondos en el sistema financiero foráneo y la complicidad de empleados bancarios con experiencia en operaciones internacionales.

– Complicidad de funcionarios de alto nivel.

– Utilización de fondos públicos de empresas de Pdvsa.

Todas esas acciones, agregó Transparencia Venezuela, desencadenaron delitos tales como lavado de dinero, blanqueo de capitales, malversación de fondos, sobornos, sobrefacturación, subfacturación y negocios ficticios, entre otros. 

Justicia selectiva

La organización indicó que la justicia en casos de corrupción relacionados con Pdvsa ha sido «selectiva» por dos razones:

– Denuncias e investigaciones ejecutadas por organismos como el Parlamento venezolano fueron engavetadas por otras instancias.

– El Ministerio Público solo se movilizó cuando varios funcionarios de alto nivel, entre ellos, el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, comenzaron a ser críticos contra la actual administración.

El Corruptómetro, herramienta interactiva lanzada en noviembre de 2020 por Transparencia Venezuela y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por Runrunes, El Pitazo y TalCual, revela los hechos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno.

Puede leer el artículo sobre Rafael Ramírez publicado en el Corruptómetro pulsando aquí.