Maduro: "Pido al pueblo que no se deje robar con el dólar paralelo" - Runrun
Maduro: «Pido al pueblo que no se deje robar con el dólar paralelo»
«Hay un dólar de mercado legal y es el BCV. A mí no me vengan con cuentos los teóricos, analistas», expresó

 

Nicolás Maduro pidió este 25 de agosto a los venezolanos «no dejarse robar» en los comercios del país, en medio de un considerable aumento en el precio del dólar, tanto del oficial como del paralelo.

«Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo», dijo desde Falcón.

Por ello, Maduro remarcó que el «dólar legal» es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y «viene funcionando bien», en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año.

«Entonces viene un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen, que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica», prosiguió.

De igual manera, añadió: «Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (…) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente (…) Hay un dólar de mercado legal y es el BCV. A mí no me vengan con cuentos los teóricos, analistas«.

 Como de costumbre, Maduro culpó a Estados Unidos de afectar a Venezuela: «Trataron de hundir a Venezuela, pero ustedes ven quiénes se están hundiendo. Mientras ellos en el norte se están hundiendo, Venezuela va como un cohete. Tenemos un año ya de crecimiento económico récord en el mundo de más de 18% de la economía«.

Efectos del alza del dólar

El aumento del dólar paralelo se traduce en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Con cada incremento, la capacidad adquisitiva disminuye en solo cuestión de horas.

Y es que el dólar superó la barrera de los 8 bolívares en la jornada del 24 de agosto. Un día después, cotizó por encima de los 9 bolívares.

En entrevista a Radio Fedecámaras, el economista y coordinador de investigación de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Vencapital), Alejandro Castro,  explicó que desde enero hasta agosto de 2022, el dólar aumentó su valor en 50%. 

El incremento de los últimos días, según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se debe a que el gobierno siguió aumentando el gasto en bolívares.

«Pero esas ventas de dólares que servían como contención han disminuido significativamente esta semana. El gobierno ha vendido pocas divisas en la banca y esto ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio», explicó.

Por otra parte, el último jefe de la mesa de cambio del Banco Central de Venezuela, Hermes Pérez, opinó que el alza del tipo de cambio no debería ser una sorpresa, porque Venezuela todavía está entre las tres inflaciones más elevadas del mundo.

«Es como si una persona tuviese una infección y no le dan antibiótico. Se han tenido medidas aisladas, pero no tienes un equipo económico competente. Sería un milagro que nos fuera bien», declaró este 25 de agosto en declaraciones a Unión Radio.

Con información de EFE