¿El cocuy es igual al tequila? con Valentina Quintero - Runrun
¿El cocuy es igual al tequila? con Valentina Quintero

¿Quieres saber qué es el cocuy y cómo se hace?

En Pecaya, un pueblo venezolano en el Municipio Sucre, en el estado Falcón, se hace cocuy desde la época de los indígenas; cuando el cacique Manaure le regaló esas tierras al indio Sunure porque tenía de todo: pencas y agua.

Las pencas son las plantas de agave, que al procesarlas, se saca el cocuy; un destilado que recuerda al tequila mexicano, pero más delicado. Hay que esperar entre 7 a 12 años para que la planta produzca las pencas. Se dan mejor bajo el bosque. Lo que requiere el agave es concentrar el azúcar en la hoja, porque el tallo es el almacén. Cuando la planta está lista produce el maguey, una vara que crece hasta 13 metros. Ahí están los hijos, desde la base del tronco hasta las flores. Los hijos caen y las semillas se riegan gracias a los murciélagos.

Este pueblo de Pecaya vive de hacer y vender cocuy. Durante años estuvo prohibido, hasta que se logró la denominación de origen en mayo de 2001 y ahora se fabrica y se comercializa en todo el país.

¿Cómo se hace el cocuy de Pecaya? El procedimiento es el mismo que aprendieron de los indígenas. Se cortan las pencas y se guardan bien para que no se las coman los chivos. Hay que tener mínimo 80 para llevarlas a un horno de tierra, hecho con leña y piedras, ahí se quedan de 4 a 9 días, dependiendo de la cantidad y tamaño de las pencas. Después de hornear la penca se pila con un palo y mucha fuerza hasta sacar el mosto. Queda una especie de masa. Esa penca pilada se mete en una prensa inventada por los pecayeros, se le pone agua y se deja fermentar en barriles por 4 días. Ese mosto fermentado se hierve en una olla inmensa que llaman ollón, pasa por el tubo rectificador, de ahí al serpentín – que en Pecaya le dicen culebra – y ahí sale el cocuy. Los primeros 4 dedos del líquido se llaman pringote, tiene 80 grados de alcohol y no se debe tomar; se usa para dolores musculares. Lo demás es el cocuy: delicado y maravilloso.

¿Quieres conocer más historias de viaje con Valentina Quintero?

Te invitamos a suscribirte en estos enlaces:

https://www.youtube.com/channel/UC8wViEnoXOtWj47nuJ-bf-A 

https://www.instagram.com/valendeviaje