15.000 funcionarios de seguridad custodiarán toma de posesión de Gustavo Petro este domingo 7 de agosto - Runrun
15.000 funcionarios de seguridad custodiarán toma de posesión de Gustavo Petro este domingo 7 de agosto
En la toma de posesión de Gustavo Petro se esperan a líderes y jefes de Estado de varias naciones

 

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia en medio de un operativo de seguridad que involucrará a más de 15.000 hombres.

En la toma de posesión se calcula que converjan más de 10.000 policías y 5.000 miembros de las Fuerzas Militares.

El acto se realizará en la plaza de Bolívar de Bogotá y contará con líderes y jefes de Estado de Chile, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Países Bajos, Honduras, Costa Rica y Argentina.

«Una toma de posesión presidencial tiene unos retos en materia de seguridad muy grandes; pero toda la capacidad del Estado colombiano y nuestra fuerza pública estará desplegada para garantizar la transición pacífica del poder. Para eso se ha venido trabajando desde la presidencia de la República con el equipo de empalme de la presidencia con los salientes», dijo el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios.

Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia el pasado 19 de junio de 2022. Reemplazará en el primer cargo a Iván Duque.

Aunque no ha hablado mucho del tema, a los tres días de conocerse los resultados de las presidenciales, Petro publicó que había hecho contacto con Nicolás Maduro para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

Petro, de 62 años, nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, al noroeste de Colombia.

Sus primeros cargos dentro de las instituciones los ocupó entre 1980 y en 1984, cuando fue personero y concejal municipal de la ciudad de Zipaquirá, al noroeste de Bogotá.

En el año 1990, fue uno de los participantes de los acuerdos de paz con el gobierno de Belisario Betancourt para apaciguar los conflictos entre las guerrillas y el Estado. También fue una figura importante en la redacción de la Constitución colombiana de 1991 y como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia hasta 1994.

Niñas y adolescentes migrantes venezolanas en riesgo de terminar en redes de trata en la frontera