Advierten que los mayores derrames de petróleo del país ocurren en el Lago de Maracaibo - Runrun
Advierten que los mayores derrames de petróleo del país ocurren en el Lago de Maracaibo
Hace varias semanas, en la comunidad Santa Fe Las Playas del municipio Mara, en el estado Zulia, se registró un derrame petrolero

Ausberto Quero, director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), advirtió este martes, 2 de agosto, que los mayores derrames de petróleo en el país ocurren en el Lago de Maracaibo.

Durante una entrevista que ofreció al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Quero señaló que pese a los derrames se realizan actividades como la pesca, el transporte, y turismo.

En el caso de la pesca, Quero señaló que la actividad se ve afectada pues los peces disminuyen y se contamina la fauna y la vegetación.

“Esto es importante porque no solo ocurre en el lago de Maracaibo, también sucede en el lado oriental del país”, expresó.

Según dijo, el problema viene por la falta de mantenimiento las instalaciones petroleras, al igual que no hay una supervisión “adecuada” y los planes de emergencia “no funcionan”.

A juicio del especialista, Pdvsa es una empresa que en este momento, desde el punto de vista ambiental, está limitada.

Quero aseguró que la estatal petrolera no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para tomar las herramientas que puedan ser predictivas a fin de evitar los derrames de petróleo.

También, explicó que al no existir controles estadísticos de dónde ocurren, cuántos y con qué intensidad son los derrames de petróleo, “no se pueden establecer las acciones”.

“Sin estadísticas de cómo, dónde y cuándo ocurren no se va poder tener una posibilidad de estrategia”, señaló.

Derrames de petróleo recientes

Hace varias semanas, en la comunidad Santa Fe Las Playas del municipio Mara, en el estado Zulia, se registró un derrame petrolero. La situación afectó a unas 50 familias que habitan en esta zona y que dependen de la pesca para alimentarse.

En esa zona habita población indígena de escasos recursos. Una de ellas es la señora María González, quien expresó al citado medio que si no pescan, no comen.

“Hace tres semanas hubo un derrame de petróleo fuerte que las redes se dañaron, las deterioró todas. Las almejas se murieron y el petróleo llegó hasta la orilla”, denunció.

Puede leer la nota completa en Radio Fe y Alegría Noticias

Radio Fe y Alegría Noticias forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, incluyendo Runrun.es.