Foro Penal reporta 244 presos políticos en el país - Runrun
Foro Penal reporta 244 presos políticos en el país
Del total de presos contabilizados, 231 son hombres y 13 mujeres. Además, 115 son civiles y 129 militares

 

La ONG Foro Penal afirmó este 26 de julio que en el país hay 244 presos políticos, dos más que los reportados el 12 de julio, cuando la organización aseguro que había 242.

La organización indicó que, del total de presos contabilizados, 231 son hombres y 13 mujeres. Además, 115 son civiles y 129 militares.

Igualmente, detalló que, de los 244 reos, 182 esperan por una sentencia de tribunal y 62 han sido ya condenados.

«Desde 2014 se han registrado 15.773 detenciones políticas en Venezuela», recordó el Foro Penal.

Los dos nuevos privados de libertad corresponden a un caso que data del año 2020, de acuerdo con información suministrada por la organización.

Presos dirigentes y activistas

El 21 de julio, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que funcionarios del Sebin detuvo al dirigente sindical y miembro de su organización Ángel Castillo, luego de participar en una manifestación.

Foro Penal indicó que a Castillo lo liberaron horas más tarde, después de que lo fotografiaran, interrogaran y convocaran a una siguiente comparecencia con «fines relacionados con una averiguación» que no explicaron.

Además de militar en el PCV, Castillo es coordinador nacional del Colectivo «2 de junio» de los Trabajadores de Barrio Adentro, informó la ONG Provea.

La organización también informó que Castillo conducía la camioneta que llevaba el sonido que fue utilizado por los dirigentes sindicales para dirigirse a los asistentes a la marcha en rechazo al instructivo Onapre.

Durante la detención de Castillo, el PCV informó que los funcionarios del Sebin golpearon a Adelaida Zerpa, dirigente del Buró Político del partido.

Varias ONG han denunciado en las últimas semanas una «nueva arremetida» contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas. Esto a propósito de la detención, a principios de julio, de los dirigentes sindicales Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

Con información de EFE