Sacerdote acusado de pederastia en Lara fue suspendido hace apenas una semana
El anunció de Mario Moronta se produce ocho días después de que el medio The Washington Post informara sobre el caso de Mosquera, quien fue condenado en 2006 por abusar de un niño de 6 años
Este miércoles, 6 de julio, la Iglesia Católica en Venezuela reabrió su investigación sobre un sacerdote que fue condenado por abusar sexualmente de un niño, pero luego fue devuelto al ministerio.
En conferencia de prensa, el obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), declaró a los medios de comunicación que Luis Alberto Mosquera, sacerdote del estado Lara de 63 años, había sido suspendido del ministerio mientras se reabría la investigación.
“No puedo decirle la fecha exacta porque no soy el obispo de Barquisimeto, pero ha sido suspendido”, dijo Moronta.
El anunció de Mario Moronta se produce ocho días después de que el medio The Washington Post informara sobre el caso de Mosquera, a quien condenaron en 2006 por abusar de un niño de 6 años a siete años de prisión.
Pero en 2008 fue liberado y la iglesia le permitió reanudar su trabajo como sacerdote.
Según reseña TWP, Mosquera fue uno de los 10 curas relacionados con denuncias de abuso sexual infantil .
En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, The Post descubrió que los sacerdotes condenados fueron liberados antes de tiempo de sus sentencias o no cumplieron ningún tiempo en prisión.
Y, al menos a tres de los sacerdotes, se les permitió regresar al ministerio.
Suspensión del cura se produjo a finales de junio
En las declaraciones, Moronta no precisó si la iglesia estaba investigando nuevas acusaciones o revisando el incidente anterior de Mosquera.
Sin embargo, el propio cura confirmó a The Post que su suspensión se produjo el pasado 29 de junio, ocho días después de la publicación del reportaje del medio.
“Debido a las publicaciones del diario estadounidense The Washington Post, y a las presiones de varias ONG y activistas de derechos humanos, el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, según el delito establecido por el Código de Derecho Canónico y en bien de la Iglesia, ha decidido suspender mis licencias eclesiásticas”, comentó Mosquera en un mensaje que también compartió con los feligreses de Lara.
“Declaro mi disposición a someterme con obediencia, silencio y humildad al proceso y reafirmo mi adhesión al credo de la Iglesia Católica aún en esta circunstancia adversa”, dijo a los feligreses. “Os invito a perseverar en la misma fe”.
“No ha habido ninguna denuncia y, sin embargo, me vuelven a someter al desprecio público”, dijo Mosquera a The Post. “Pero sigo estando tranquilo, sereno y paciente”.
Imprecisiones en la CEV
La CEV fijo posición este miércoles sobre las denuncias de pederastia contra sacerdotes venezolanos y admitió que curas y otros miembros de la Iglesia católica en el país han cometido abusos sexuales contra menores de edad y «personas vulnerables».
La CEV recalcó que decidieron mantener en confidencialidad estos datos «por respeto y protección de las víctimas» y porque el episcopado elabora «un estudio bastante serio al respecto».
Moronta criticó que no se investigue a otros entes «no solamente religiosos, sino también profesionales, donde el número de abusos sexuales es mayor».
«No estoy justificando nada, sencillamente asumimos nuestra responsabilidad, pero hay otros lugares y otros sitios y otros ámbitos profesionales donde también se han dado estos casos y nadie dice nada», recalcó.
CEV admite casos de pederastia sin precisar detalles por "confidencialidad"
El anunció de Mario Moronta se produce ocho días después de que el medio The…