Fe y Alegría encontró “pérdida significativa de aprendizaje” tras retorno a clases presenciales - Runrun
Fe y Alegría encontró “pérdida significativa de aprendizaje” tras retorno a clases presenciales
Ante la situación con los estudiantes, se implementó un plan de recuperación en las escuelas, equipos directivos y docentes

Noelbis Aguilar, directora nacional del programa de Escuelas de Fe y Alegría, advirtió sobre una “pérdida significativa de aprendizaje” tras el retorno a clases presenciales.

En declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias, Aguilar presentó un balance sobre el cierre del año escolar 2021-2022 luego de la pandemia.

Al respecto, Aguilar señaló que se retornó a las clases presenciales en medio de «adversidad y dificultades en las escuelas».

«No solo fue el tema de la pandemia, sino situaciones como el déficit de servicios, situación económica de las familias, situación de los estudiantes y docentes (…) Lo que hizo que no fuera fácil organizarnos para atender 100% presencial a la población estudiantil, pero lo logramos», expresó Aguilar.

También, señaló que la totalidad de la presencialidad se logró entre mayo y abril de 2022, lo que llevó a hacer un diagnóstico de cómo estaban los estudiantes.

«Nos dimos cuentas de que, a casi 21 meses de confinamiento y de una atención remota e híbrida, no podíamos lograr unos procesos educativos de calidad», alertó Aguilar.

 

Asimismo, señaló que en las pruebas que aplicaron, Fe y Alegría encontró «una pérdida de aprendizaje significativo en los estudiantes desde preescolar hasta media técnica».

«Tenían que haber alcanzado unos aprendizajes y, sin embargo, no fue lo que encontrábamos», advirtió.

Plan de recuperación

Ante la situación con los estudiantes, se implementó un plan de recuperación en las escuelas, equipos directivos y docentes. Se enfatizó en competencias como lectura, escritura y procesos lógicos matemáticos.

«No logramos recuperar todos los aprendizajes, pero sí retomar los procesos de lectura, escritura, recuperación de hábitos y normas de convivencia y paz, porque también tuvimos un año en el que los chicos volvieron un tanto violentos», dijo.

De acuerdo con Aguilar, esta situación podría ser consecuencia de la pandemia. «Volver a reencontrarse generó una serie de situaciones violentas que tuvimos que ir canalizando con dinámicas de atención socioemocional e intervención de especialistas», agregó.

 

«Podemos decir que hubo una leve mejoría en la recuperación de esos aprendizajes, pero que no termina con este año escolar y tenemos que retomar para el próximo», dijo.

Retos para el nuevo año escolar

Noelbis Aguilar señaló que la institución tiene tres principales retos que tienen para enfrentar el nuevo año escolar:

  • Mantener activo al personal docente y lograr cubrir las vacantes de los que se han ido.
  • Mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas.
  • Recuperar todos los servicios públicos (agua, electricidad, aseo) en las escuelas.

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