Denuncian ante la CPI “privación de medios de vida” de presos en la Dgcim - Runrun
Denuncian ante la CPI “privación de medios de vida” de presos en la Dgcim
Matthew Heath, exmarine detenido en Venezuela, intentó suicidarse, según denuncias de sus familiares y organizaciones de DDHH

Tamara Sujú, abogada defensora de los Derechos Humanos, refirió una denuncia a la Corte Penal Internacional (CPI) por la “privación de medios de vida” de los presos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A través de su cuenta de Twitter, Sujú denunció la «privación de medios de vida», como el aire que respiran los reclusos. Al respecto, señaló que uno de los presos sufrió un preinfarto por la «asfixia».

De acuerdo con Sujú, los altos responsables de la Dgcim dieron la orden de remodelar las celdas, «incluyendo la Jaula de los Locos o Cuarto Oscuro».

Según la abogada, en la Casa de los Locos remodelaron dos celdas, «encerrando a los detenidos que respiraron durante 3 días, además de monóxido de carbono, polvo y gasolina».

Tamara Sujú denunció que exponer a los presos de la Dgcim a esas condiciones les causa «vómitos, desmayos y afecciones respiratorias graves, ya que las celdas no tienen ventilación».

«Los presos políticos presentan secuelas como ojos irritados, coloración de piel y están muy afectados psicológicamente», agregó Sujú.

 

Por otra parte, destacó el caso del coronel Oswaldo García Palomo, quien, según dijo, continúa incomunicado.

Exmarine detenido en esa sede intentó suicidarse

Matthew Heath, exmarine detenido en Venezuela, intentó suicidarse, según denuncias de sus familiares y organizaciones de DDHH.

En declaraciones a CNN, Trudy Rutherford, tía de Heath, señaló que poner fin a la «terrible experiencia» de su sobrino beneficiaría tanto a los gobiernos de Joe Biden como al de Nicolás Maduro.

Por su parte, Tamara Sujú, denunció que Heath intentó suicidarse tras sufrir «torturas físicas y psicológicas» justo en su sitio de reclusión en la Dgcim.

Según la abogada, el exmarine fue víctima de «La Caja de las Muñecas», un método de tortura que consiste en encerrar al detenido en un ducto de 60×60 x2,75 en el que no puede moverse.