Codehciu alerta sobre aumento de violencia contra la mujer en cuatro primeros meses de 2022 - Runrun
Codehciu alerta sobre aumento de violencia contra la mujer en cuatro primeros meses de 2022
Codehciu denunció que cinco mujeres entre 21 y 57 años fueron víctimas de femicidio entre septiembre de 2021 y abril de 2022, en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) advirtió sobre un aumento de violencia contra la mujer en los primeros cuatro meses del 2022 en Bolívar, Monagas y Delta AmaCURO. 

De acuerdo con un informe de Codehciu, desde enero hasta abril de 2022 se reportaron 162 casos de violencia basada en género. Esta cifra superó una los 59 casos que reportaron entre septiembre y diciembre de 2021.

Además, al menos 80 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia física. Muchas tenían múltiples lesiones y hematomas en todo el cuerpo, especialmente el rostro.

También, Codehciu documentó 81 casos de violencia psicológica y 40 casos de violencia sexual y cuatro actos lascivos. De estas 40 víctimas, 10 son niñas y adolescentes entre uno y 14 años de edad.

Por otra parte, la organización señaló que entre septiembre de 2021 y abril de 2022), Codehciu contabilizaron 260 manifestaciones de violencia basada en género en siete municipios del estado Bolívar:

  • Caroní (132)
  • Angostura del Orinoco (103)
  • Gran Sabana (10)
  • Roscio (5)
  • El Callao (3)
  • Sifontes (4)
  • Piar (3)

Cinco femicidios, justicia a medias

Codehciu denunció que cinco mujeres entre 21 y 57 años fueron víctimas de femicidio entre septiembre de 2021 y abril de 2022 en Bolívar:

  • Yris del Carmen Lee Tang (55)
  • Aixa Castellanos Barajas (57)
  • Vanessa Pérez (31)
  • Karla Rivero (21)
  • Jersis Fernández (25)

El caso de Yris Lee Tang fue uno de los que más conmocionó a la sociedad civil. Su cuerpo fue hallado el 18 de abril en su residencia ubicada en el sector Vuelta al Cacho, La Sabanita, Ciudad Bolívar. La encontraron después que su pareja, D. A. Sarmiento Lira, reportó a familiares y vecinos que la mujer se cayó en el baño y se golpeó la cabeza.

Cuando los vecinos acudieron a la residencia para auxiliarla, sospecharon que lo ocurrido no fue un accidente por las heridas en su cuerpo. Sin embargo, Sarmiento se negó a llamar a la policía y fueron los propios residentes quienes reportaron los hechos a las autoridades.

 

Posteriormente, los familiares pidieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) una autopsia. El procedimiento reveló que Yris recibió cuatro golpes en la cabeza con un objeto contundente y que eso causó su muerte. 

Violencia basada en género

De acuerdo con Codehciu, aclarando que se trata de un subregistro, durante el periodo estudiado ocurrieron las siguientes formas de violencia en 221 mujeres:

Nexo víctima – agresor

La organización señaló que el 72,2% de los casos los agresores son cónyuges en (19%), excónyuges (16,2%), familiares (16,2); ex parejas (10,4%) y concubinos (10,4%) de las víctimas. Con estos datos se deduce que la violencia más común es la familiar.

Por otro lado, se registraron agresores desconocidos en un 14% de los casos, relacionados específicamente con hechos de violencia sexual.

En uno de los casos se señala a un miembro del personal médico como agresor. Con esto se refuerza la «normalización de la violencia obstétrica».

Delta Amacuro

Durante agosto y septiembre de 2021, Delta Amacuro se vio afectado por la crecida del Río Orinoco. Esta situación implicó la puesta en marcha de planes de contingencia para evacuar a las familias afectadas, la mayoría de las cuales pertenecían a etnias indígenas.

Al respecto, Codehciu señaló que se habilitaron refugios temporales como parte de las medidas, «pero dichas estrategias no fueron transversalizadas por el enfoque de género necesario».

Por otra parte, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, Codehciu identificó 14 víctimas de 19 agresiones por violencia basada en género en las parroquias: José Vidal Marcano, San Rafael y Monseñor Argimiro García de Espinoza del municipio Tucupita.

De estas denuncias, la mayoría se formularon ante el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tucupita. 

Víctimas de violencia física y amenazas

Según la organización, la violencia física afectó a la mayoría de las víctimas (12). Al igual que en el estado Bolívar, fue el tipo de violencia mayormente visibilizado por medios de comunicación.

A menudo, según el informe,  las agresiones físicas iban acompañadas de amenazas contra la vida, o contra los hijos de las víctimas (2).

También, hubo una (01) víctima de violencia verbal y dos (02) de violencia psicológica (2).

Con respecto al nexo, en 43% de los casos de violencia basada en género, el agresor es la pareja de la víctima. El 21,4% de los casos fue la expareja. 

violencia

Monagas

De acuerdo con Codehciu, durante los ocho meses que se evaluaron hubo víctimas de 32 actos de violencia basada en género en ocho de 13 municipios del estado Monagas: Maturín (14), Libertador (3), Bolívar (2), Ezequiel Zamora (1), Caripe (1), Cedeño (1), Piar (1) y Santa Bárbara (1). 

Según la organización, en la mayoría de los casos (21), los agresores fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público, aunque se desconoce si fueron debidamente enjuiciados.

Asimismo, en dos ocasiones uncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dieron muerte a los agresores durante el operativo de captura. En un caso el victimario se dio a la fuga.

violencia