Codehciu reporta 37 desapariciones en el Arco Minero entre septiembre de 2021 y abril de 2022

La organización indica que al menos 30 personas siguen desaparecidas y solo 2 aparecieron con vida. Se desconoce el estatus de otras cinco personas
“Las desapariciones en territorios mineros se dan en un contexto de violencia estructural que no puede desligarse de la dinámica extractivista”, advierten
Codehciu exhortó al Estado venezolano a fijar posición sobre estas desapariciones y a “reconocer su responsabilidad” en el caso
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 37 desapariciones en el Arco Minero del Orinoco entre septiembre de 2021 y abril de 2022.
Así consta en el informe “Monitoreo de Desaparecidos en el Arco Minero del Orinoco” que abarca el período mencionado.
Según precisan, las desapariciones se presentaron en siete municipios mineros del estado Bolívar: Sifontes (17), Sucre (3), El Callao (3), Cedeño (2), Gran Sabana (2) y Piar (1). No fue posible precisar la última ubicación de, al menos, 9 personas.
Del total de reportes, al menos 30 personas siguen desaparecidas y solo dos aparecieron con vida. También, se desconoce el estatus de desaparición de cinco personas.
“65% de las personas desaparecidas son hombres entre 20 y 58 años de edad. 35% de las personas desaparecidas son mujeres entre los 18 y 55 años. Se desconoce la edad de al menos 15 personas”, detallaron.
Por otra parte, la organización añade que, en lo que va de 2022, se reportan cinco desapariciones. Otras 12 personas desaparecieron en 2021 y la misma cantidad en 2020.
Mientras que dos personas fueron notificadas como desaparecidas en 2019 y otra persona sigue desaparecida desde 2017.
Contexto de las desapariciones en el Arco Minero
Codehciu explica que la mayoría de los desaparecidos no podían comunicarse con sus familiares por un período prolongado.
Esto porque en el territorio en el que estaban no tenían acceso a señal telefónica o internet con frecuencia, y se movilizaban a otros campamentos mineros o municipios sin notificar a familiares.
“Una vez dentro, los grupos armados o sus empleadores les quitaban el teléfono y se les prohibía comunicarse”, reseña el informe.
Por otra parte, hubo casos de personas que iban a la mina por primera vez y desaparecieron en un contexto de violencia, es decir, durante un presunto enfrentamiento armado o bajo la presunción de un secuestro.

Además, al menos tres personas desaparecieron en pleno traslado a las minas y sus familiares no tienen certeza de si lograron llegar a su destino. Otras dos personas fueron a vender mercancía en las minas y no regresaron.
“Las desapariciones en territorios mineros se dan en un contexto de violencia estructural que no puede desligarse de la dinámica extractivista que, a su vez, se nutre del trabajo en
condiciones de esclavitud moderna”, denuncia Codehciu.
Perfil de los desaparecidos
De acuerdo con los datos de la ONG, 30% de los desaparecidos se dedican a la minería, 11% son vendedores informales y 5% son trabajadoras domésticas (cocineras, lavanderas). El otro 5% de las personas se dedica a la pesca.
Se desconoce la ocupación de 49% de las personas reportadas como desaparecidas. Y esto porque incluso familiares desconocen en ocasiones qué trabajo ejercerá una vez que lleguen a las minas.
La mayoría de los desaparecidos provienen del estado Bolívar (11). Otros venían de Anzoátegui (2), Apure (2), Sucre (1), Yaracuy (1), Monagas (1) y Maracaibo (1). Se desconoce el
lugar de procedencia del 46% de los desaparecidos.
Igualmente, la investigación determinó que nueve niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 15 años tienen a uno o a sus dos padres desaparecidos en las minas del sur del Bolívar.
Desapariciones ocurren con mayor frecuencia desde 2016
La violencia en el estado Bolívar y las desapariciones en el Arco Minero son más comunes desde que el gobierno puso en marcha la Zona de Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco (AMO), precisa Codehciu.
Explica la organización que este “proyecto extractivista” procura la explotación de minerales en un área de 111.843,70 kilómetros cuadrados y supone el 12,2% del territorio nacional.
“Son los mineros, comerciantes informales, indígenas y demás obreros quienes representan el último eslabón de esta cadena de producción minera que implica violencia y
trabajo forzado. En ese contexto, muchos desaparecen”, abundan.
Al respecto, también precisan que entre el segundo semestre de 2019 hasta mayo de 2022, compilan 197 reportes de desapariciones al sur del estado Bolívar. Estas personas desaparecieron entre 2012 y 2022.
#DesaparicionesForzadas 🔍 | Desde el segundo semestre de 2019 hasta mayo de 2022, Codehciu ha compilado 197 reportes de desapariciones al sur del estado Bolívar. 🧵 pic.twitter.com/038Wr7riyM
— CODEHCIU (@Codehciu) June 28, 2022
Víctimas en limbo jurídico
Los familiares de los desaparecidos en el Arco Minero son víctimas indirectas del delito.
Codehciu indica que no hay respuesta del Estado y que no se garantiza la búsqueda de estas personas.
“Las víctimas enfrentan un limbo jurídico: en el país no hay leyes para abordar los procesos de investigación, seguimiento y reparación de las víctimas del conflicto minero. Los familiares de estas víctimas están solos”, denuncian.
Codehciu exhorta al Estado a fijar posición sobre estas desapariciones y a “reconocer su responsabilidad” en el caso.
#DesaparecidosenBolívar Codehciu exhorta al Estado a pronunciarse sobre desapariciones relacionadas al Arco Minero del Orinoco, y que reconozca su responsabilidad. En 8 meses hubo 37 reportes de personas desaparecidas en Bolívar. Lee el informe completo: https://t.co/XQNZ0eFOt6 pic.twitter.com/hDuv9I8SxO
— CODEHCIU (@Codehciu) June 29, 2022
Transparencia Venezuela: Economías ilícitas al amparo de la corrupción generan casi $10.000 millones al año
La organización indica que al menos 30 personas siguen desaparecidas y solo 2 aparecieron con…