Cáritas Venezuela: enfermedades infecciosas desplazan a la COVID-19 - Runrun
Cáritas Venezuela: enfermedades infecciosas desplazan a la COVID-19

Las enfermedades infecciosas y parasitarias registraron una mayor incidencia que las respiratorias, entre ellas la COVID-19, en el primer trimestre del año, según mediciones de la organización Cáritas Venezuela.

En el boletín epidemiológico trimestral de 2022, que se construyó con casi 24.000 consultas médicas aplicadas en zonas pobres de Caracas y otros 10 estados del país, se contabilizaron 3.316 casos relacionados con infecciones o parásitos.

Estos casos de enfermedades infecciosas representan el 14 % de la población atendida.

«Dentro del grupo de enfermedades infecciosas, más de la mitad de los diagnósticos fueron parasitosis intestinales, cuya forma de presentación son cuadros diarreicos, aunque no se registran con esa denominación», dice el informe de Cáritas.

Una de las causas de esta situación, indica el texto, podría ser que el 56% de las familias atendidas aseguraron haber recibido agua por tuberías menos de 3 días en las últimas semanas, o no haber recibido en absoluto, lo que compromete la salubridad de estas personas.

«Según CEDICE, 11,8 millones de venezolanos viven bajo racionamiento de agua y lo denominan ‘inestable’ y un venezolano promedio invierte entre 8 y 20 horas semanales de su tiempo para almacenar y tratar el agua que consume», reza el documento. 

Aseguraron que mientras no existan soluciones estructurales, «hay que seguir educando, asistiendo e incidiendo en temas de agua, saneamiento e higiene». 

Otros diagnósticos

Las enfermedades del sistema respiratorio, muchas de ellas asociadas probablemente a los casos de coronavirus, representan el segundo grupo de incidencia en la población consultada por Cáritas. 

Cáritas también registró un incremento en diagnósticos de síndrome viral, que pasó de estar en el puesto 15 en el tercer trimestre de 2021 al puesto 5 en este último informe. 

«En uno de cada 10 diagnósticos de Síndrome Viral los médicos hicieron alguna referencia a COVID-19: caso sospechoso, confirmado o cuadro post-COVID19. De las 110 menciones de COVID-19 hechas por los médicos, en 76% se le asoció a síndrome viral inespecífico, en 16% se le asoció a cuadros respiratorios tales como sinusitis, amigdalitis, bronquitis aguda y neumonías», precisaron.

Señalaron que las enfermedades como desnutrición y anemia clínica volvieron a disminuir, siendo 1,76% menos que el tercer lapso de 2021. 

Sin embargo, la tendencia dentro del trimestre fue al aumento: 27% se hicieron en enero, 30% en febrero y 43% en marzo, mes en el que coincidencialmente se observó la mayor
tasa de inflación del trimestre, una canasta alimentaria estimada en  347,68 dólares y un salario mínimo integral oficial de Bs. 10.  

«Ante una vulnerabilidad nutricional alta y un contexto de seguridad alimentaria cambiante, hay que seguir atentos a la dinámica de los diagnósticos de desnutrición y continuar prestando la asistencia que sea necesaria». 

Cáritas informó, en otra publicación que hizo a través de Instagram, que en mayo detectaron 7 casos de paludismo en los estados Miranda , Zuliay Sucre, así como cuatro casos de tuberculosis en Caracas.

Distribución de consultas

La mayoría de las personas consultas son mujeres, siendo la proporción 14.770 contra los 8.960 hombres atendidos. Esto se hace más evidente a partir de la adolescencia y en la edad adulta, en que las consultas de mujeres triplican a las de los hombres. 

Asimismo, señalaron que el grupo de la tercera de edad representa un 18%, aumento que no ocurría desde 2019. «Lo cual refleja una demanda de atención incrementada en este grupo poblacional».