"Pranes en las Grandes Ligas" obtuvo Mención Especial en Premios IPYSve 2022 - Runrun
«Pranes en las Grandes Ligas» obtuvo Mención Especial en Premios IPYSve 2022
La investigación de Connectas y la Alianza Rebelde Investiga indagó en cómo las megabandas entraron en el negocio de la pelota
También obtuvo mención especial la investigación de ARI «Se vende Venezuela como chatarra», que abordó el desmantelamiento de las plantas de las siderúrgicas

 

El trabajo Pranes en las Grandes Ligas obtuvo una Mención Especial en la categoría Periodismo de Investigación de la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela. 

Los ganadores se anunciaron en un acto de premiación virtual este 30 de junio.

«Pranes en las Grandes Ligas» es una investigación de Connectas y la Alianza Rebelde Investiga , que conforman Runrun.es, El Pitazto y Tal Cual.

Este trabajo indagó en cómo los jefes criminales que controlan las prisiones, así como las megabandas  del país, entraron en el negocio de la pelota.

Para la investigación, visitaron más de 25 academias de beisbol en 5 estados del país. Allí, identificaron cómo el crimen organizado oscurece el proceso de firmas de los prospectos venezolanos con los equipos de Estados Unidos.


Acá puede consultar el especial completo: Pranes en las Grandes Ligas


Por otra parte, «Se vende Venezuela como chatarra», de Connectas y la Alianza Rebelde Investiga también recibieron una mención especial en la categoría Periodismo de Investigación. 

Este trabajo abordó cómo las siderúrgicas estatales en Venezuela son víctimas del desmantelamiento de sus plantas.

De acuerdo con denuncias de trabajadores, equipos en buen estado son desguazados para hacerlos pasar como desperdicio y así conseguir dinero del exterior

La investigación determinó que desde 2019 y hasta mediados de 2021 se exportaron más de 700 mil toneladas métricas de material ferroso, cuyos envíos llegaron principalmente a Turquía.


Consulte el especial completo: Se vende Venezuela como chatarra


 

La XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo recibió 81 postulaciones: 51 en Cobertura y 30 en Periodismo de investigación.

El jurado integrado de dos periodistas extranjeros y dos venezolanos felicitó a todos los participantes y los estimuló a seguir con la práctica del periodismo de excelencia.

Los trabajos ganadores del premio IPYS 2022

En la categoría cobertura, resultó ganador  “Vertederos al límite”, serie realizada por Correo del Caroní, El Carabobeño, Crónica Uno, Diario de Los Andes y Todos Ahora.

Mientras que en la categoría Periodismo de investigación, el trabajo ganador fue  “Corredor furtivo”, de María de los Ángeles Ramírez, Joseph Poliszuk y María Antonieta Segovia, publicado en Armando.info y El País de España