Diez extractos de la presentación del informe actualizado de Bachelet sobre Venezuela - Runrun
Diez extractos de la presentación del informe actualizado de Bachelet sobre Venezuela
Bachelet se paseó por una serie de temas que evidencian que el camino por recorrer para mejorar la situación de DDHH en el país es amplio
«Quiero alentar a que se haga más», dijo Bachelet tras reconocer las condenas a funcionarios de seguridad que mataron a manifestantes en 2017
También, denunció la «censura, confiscación de equipos y bloqueo a medios digitales»
Recalcó que  el salario mínimo en Venezuela, aún tras aumento en marzo, solo cubre alrededor del 8% de la canasta de alimentos según la sociedad civil

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó públicamente este 29 de junio su informe actualizado sobre Venezuela.

La presentación se llevó a cabo en el 50° periodo de sesiones del Consejo de DDHH.

En el informe, que se hizo público el pasado 23 de junio, Bachelet adelantó que persistían las torturas en Venezuela, así como las detenciones arbitrarias.

Y durante su exposición oral ante el Consejo este 29 de junio, la alta comisionada de DDHH reconoció algunos «avances», pero alentó al gobierno a «cambios estructurales» y a «hacer más» para lograr justicia en el país y reparación de víctimas.

También, recalcó que los venezolanos solo pueden cubrir 8% de la canasta alimentaria con el salario mínimo, denunció la censura y bloqueos a medios y cuestionó la reestructuración del TSJ, entre otras denuncias.

A continuación, los diez extractos más contundentes de la actualización del informe de Bachelet sobre los DDHH en Venezuela

Llamó a hacer «más» en casos de víctimas de 2017

«Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años anteriores, pero como siempre decimos, una muerte siempre es demasiado. Tomo nota de las condenas a miembros de las fuerzas de seguridad en siete casos de muerte en protestas ocurridas en 2017. Quiero alentar a que se haga más. En el caso de la muerte del concejal de Fernando Albán, dos agentes del Sebin fueron condenados por homicidio culposo y beneficiados con reducción de su pena con dos años y ocho meses de prisión. Sus familiares han denunciado que la investigación pasó por alto signos de tortura y malos tratos o responsabilidades superiores».

«Llamo a las autoridades a investigar al respecto. Sigo instando a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores y a la reparación completa de la víctima y sus familias».

 

Censura, bloqueos y uso de legislación antiterrorista contra medios 

«Mi oficina documentó 84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación, así como casos de bloqueos de portales web de medios. Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y delincuencia organizada contra el trabajo de de defensores de DDHH y de los medios de comunicación y estas prácticas deben cesar».

 

 

Salario mínimo insuficiente

«Persisten desafíos para la plena realización de los DESC en el país, y se necesitan redoblar acciones para garantizar no dejar a nadie atrás».

«Al momento, el salario mínimo aún aumentado en marzo cubriría alrededor del 8% de la canasta de alimentos según la sociedad civil. El levantamiento de sanciones sectoriales podría contribuir a hacer frente a retos preexistentes. Insto a que todos los recursos disponibles estén enfocados, en la medida de lo posible, a abordar las brechas en servicios e infraestructuras esenciales, como los centros de salud. La asignación de recursos debe seguir procesos transparentes. Es fundamental garantizar transparencia en cuanto a cifras y estadísticas oficiales».

«Helicoide y Dgcim de Boleíta no son adecuados para privar a personas de libertad»

 

«Mantengo mi preocupación por las condiciones de reclusión en los centros de detención previamente administrados por servicios de inteligencia, Helicoide y Boleíta. Estos centros no son adecuados para tener a personas privadas de libertad, dado los riesgos de malos tratos y de detención incomunicada entre otros. Lamento que ya no se permita el acceso a mi equipo ni a estos centros ni a los de detención militar». 

Restricciones al espacio cívico y democrático

«Sigo preocupada por las restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela. En mayo de 2021 y abril de este año, mi equipo documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico, incluida la estigmatización, criminalización y amenazas contra las voces disidentes. La desacreditación de estos por medios institucionales continúa».

Pide libertad plena para los detenidos arbitrariamente

«Reitero mi pedido de que todas las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad plena e inmediatamente, en particular, aquellas que han cumplido condena o se les ha concedido boleta de excarcelación. Se debe garantizar el derecho a al defensa de su elección y aquellas que necesiten atención médica, que puedan recibirla de forma oportuna y adecuada».

Ofrece colaboración a la CPI

«Observo que el Fiscal de la CPI ha anunciado un acuerdo con el gobierno venezolano para establecer una oficina en Caracas. Mi oficina está dispuesta a apoyar los esfuerzos nacionales para promover toda rendición de cuentas por violaciones de DDHH en Venezuela».

Cuestiona reelección inconstitucional de magistrados del TSJ

» En cuanto a la reforma del TSJ, noto las preocupaciones planteadas con respecto a la reelección de algunos magistrados que iría en contra de las limitaciones constitucionales sobre un período único de doce años, así como vínculos de algunos magistrados con partidos políticos. Es muy importante fortalecer la independencia judicial y separación de poderes en Venezuela».

Voces disidentes deben ser respetadas

 

«En protestas pacíficas, la mayoría vinculada con reclamo de derechos económicos y sociales, mi oficina no documentó muertes y documentó, en comparación con años anteriores y en general, menos detenciones arbitrarias. Tras la reciente detención en junio de personas que manifestaron pacíficamente y posteriormente fueron puestas en libertad condicional, reitero que cualquier límite de las libertades fundamentales debe cumplir estrictamente con el derecho internacional y que las voces disidentes deben ser consideradas como señales de un espacio cívico y democrático saludable».

«También, reitero mi apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición, con liderazgo venezolano, y aliento su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina».

Avances deben convertirse en cambios estructurales y a largo plazo

 

«Han pasado tres años desde mi visita a Caracas, quiero reconocer avances desde entonces en la implementación de las recomendaciones anteriores formuladas por mi oficina, como por ejemplo las reformas empezadas por el gobierno, en particular, sobre la justicia, policía y la detención.  Y quiero alentar a las autoridades a que tomen más medidas para promover cambios estructurales y a largo plazo en el país. Hago un llamado a que las iniciativas legislativas, desde el principio, estén acompañadas por consultas genuinas e inclusivas con la sociedad civil».

«Tomo nota de la disolución de la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la PNB en línea con mis recomendaciones anteriores. Esta restructuración es una oportunidad para instalar cambios adicionales y duraderos como el fortalecimiento de la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad y procedimientos de investigación de antecedentes a todos niveles».