Petro dice que no extraditará a exiliados venezolanos en Colombia - Runrun
Petro dice que no extraditará a exiliados venezolanos en Colombia
«No, para nada», respondió Petro a El País cuando le preguntaron si extraditaría a activistas, periodistas y perseguidos por el chavismo
Petro se abstuvo también de criticar al gobierno de Maduro: «A Venezuela le iría mejor si el pueblo dialoga entre sí»

Foto: EFE

 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que respetará los derechos humanos de exiliados venezolanos en Colombia.

En entrevista al diario español El País, a Petro le preguntaron si extraditaría a activistas, periodistas y perseguidos por el régimen chavista.

 

«No, para nada. Para nosotros los derechos humanos son fundamentales. La primera discusión que yo tuve con Hugo Chávez en vida, y la última quizás antes de que muriese, fue precisamente sobre el respeto al sistema interamericano de derechos humanos, que para quienes hemos estado en la oposición en Colombia es valiosísimo. Muchos le debemos—incluido yo mismo—la vida. Y Chávez decidió sacar a Venezuela del sistema», respondió Petro.

 

También, Petro se negó a cuestionar al gobierno de Venezuela. Esto ante la pregunta de que si no creía que al país le iría mejor con un sistema democrático de plenas garantías y otro presidente.

«A Venezuela le iría mejor si su pueblo dialoga entre sí, en toda su pluralidad, y si son ellos los que toman sus decisiones sobre las elecciones y sus mecanismos. Nosotros lo que tenemos es que ayudar», sostuvo.

Tema sin solución a corto plazo

Por otra parte, el izquierdista reconoció que tomará tiempo recomponer la relación entre Venezuela y Colombia.

Y esto, según alegó, por la «magnitud de problemas acumulados» que implicarían un «esfuerzo grande» para que las cosas vuelvan a la normalidad.

«Es un tema complejo que no va a solucionarse de la noche a la mañana con reiniciar las relaciones diplomáticas. En Venezuela hay millones de colombianos que necesitan resolver sus cuestiones consulares, de títulos, papeles…, y aquí hay dos millones de venezolanos con sus propios problemas», dijo.

A juicio del mandatario electo en el país vecino, «hay que ayudar a los que quieran retornar», pero también a los venezolanos que quieran seguir en su país.

«Deben gozar de derechos, no simplemente de protección migratoria, sino de derecho a la salud, a la educación, a la atención infantil, a la convalidación de un título… Todo eso hay que establecerlo. Lo mismo pasa con los colombianos que quedaron huérfanos en Venezuela», acotó.

Venezolanos en Colombia en incertidumbre

En un trabajo de nuestro periodista Francisco Zambrano, venezolanos en Colombia expresaron que ven con incertidumbre el destino de ese país tras el triunfo de Petro.

Una de las principales preocupaciones de los residentes venezolanos en ese país es cómo el presidente electo vaya a tratar el tema de la economía.

Los entrevistados advirtieron que no descartan un éxodo si el gobierno de izquierda empieza a tomar decisiones similares a la administración chavista.

Por su parte, la investigadora experta en migraciones, Madison González, opinó en ese reportaje que el triunfo de Gustavo Petro es un retroceso para el reconocimiento de los venezolanos en el extranjero como personas que precisan protección internacional.

“El gobierno del presidente saliente Iván Duque había tratado esta como una migración política para hacer ver que las personas están huyendo de una crisis humanitaria, ahora con Petro en el poder es probable que se etiquete a los migrantes con otro calificativo”.

Según cifras de Migración Colombia, para agosto de 2021 había 1 millón 842 mil 930 venezolanos en territorio neogranadino. Bogotá es la ciudad que más alberga a gente proveniente de Venezuela con 393 mil 716.

De ese grueso de venezolanos en Colombia, solo el 22,67% tiene resuelta su situación migratoria, eso significa que 8 de cada 10 están en condiciones irregulares.  

González resaltó que Petro fue parco y reservado en cuanto al tema de la migración venezolana en Colombia durante su campaña.

 

Venezolanos en Colombia ven con incertidumbre victoria de Gustavo Petro