Onda tropical podría afectar como tormenta al eje norte-costero de Venezuela - Runrun
Onda tropical podría afectar como tormenta al eje norte-costero de Venezuela
El Centro Nacional de Huracanes de Miami advirtió que podría requerirse vigilancias o avisos de tormenta tropical
El ministro de Interior, Remigio Ceballos Ichaso, alertó que hay altas probabilidades de que la onda tropical se convierta en tormenta
Advierten sobre fuertes lluvias este martes y miércoles en la zona este de Margarita y en el eje norte-costero del país

 

Una onda tropical podría afectar como ciclón a algunas zonas de Venezuela en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió sobre esta posibilidad.

En reporte del 27 de junio, explicaron que una onda tropical se localiza a 900 millas al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento. 

Advirtieron que las condiciones son favorables para un «mayor desarrollo» en los próximos días, por los que podría convertirse en depresión tropical.

Por esto, sugirieron también a las autoridades de Venezuela monitorear el progreso de este sistema: «Podrían requerirse vigilancias o avisos de tormenta tropical para partes de estas áreas más tarde».

Aún y cuando no se desarrolle el sistema, advierten, se producirían lluvias fuertes sobre la costa noreste de Venezuela el martes en la noche y el miércoles.

¿Cómo afectará a Venezuela?

El ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, alertó que hay 90% de probabilidades de que esta onda tropical se convierta en tormenta. 

«Instó a todos a la prevención, tenemos el sistema de riesgos activado, la autoridad aérea y marítima para todas las previsiones que sean necesarias», destacó.

Por su parte, José Pereira, meteorólogo y presidente del Inameh, precisó que la onda tropical se convertiría en depresión tropical cuando llegue a las costas nororientales del país. 

«Mantiene vientos de 56 kilómetros por hora y puede originar un oleaje alto en las costas del oriente del país», precisó. 

Añadió que el sistema causará lluvias desde la tarde del 28 de junio y el miércoles en la zona este de Margarita.

No obstante, alertó, todo el eje norte-costero del país sentirá su impacto. 

Mientras que el meteorólogo profesional Luis Vargas informó en su cuenta en Twitter que la onda con perspectiva ciclónica está muy cercana de las costas venezolanas.

Incluso, precisó que su centro pasa sobre el nororiente y luego noroccidente del país este 27 de junio.

 

A esta condición, precisa, se suma la Onda Tropical 12, que causa lluvias en la región nororiental, insular, en Guayana y hasta en la zona central del país.