Políticos y ONG: la tortura en Venezuela persiste y aumenta número de víctimas - Runrun
Políticos y ONG: la tortura en Venezuela persiste y aumenta número de víctimas
Provea denunció que las torturas en Venezuela aumentaron 148,4% en 2021 respecto a 2020
«No más aislamiento e incomunicación a detenidos. No más tortura», exigió el director de Amnistía en Venezuela

 

Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos denunciaron este domingo la persistencia de la tortura en Venezuela.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la ONG Provea destacó que en 2021, registraron 241 denuncias de tortura.

«En 2021, registramos 241 denuncias de torturas. Eso fue un aumento de 148,4 % respecto al número de víctimas reportadas en 2020″, alertaron. 

Asimismo, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia publicó en Twitter varios mensajes para remarcar que en Venezuela se prohíben por ley las «penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

«Seguimos alzando la voz por cada preso político torturado y por aquellos que murieron estando bajo la custodia del Estado», apuntó la ONG.

Y también Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional en Venezuela, recordó que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela denunció que las autoridades no investigan las denuncias de tortura.

 

«No más aislamiento e incomunicación a detenidos. No más tortura en Venezuela«, exigió en Twitter.

Partidos también condenan la situación

Por su parte, los partidos políticos La Causa R y Voluntad Popular (VP) emitieron breves pronunciamientos en Twitter para condenar que las torturas en Venezuela persistan. 

La Causa R, en particular, recordó que la  Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió formalmente una investigación al país por crímenes de lesa humanidad.

Mientras que VP insistió en que la práctica de la tortura contra presos políticos venezolanos queda en evidencia en varios informes.

«Consta en los recaudos de la comisión de DDHH de la ONU y en denuncias interpuestas ante la CPI (…) seguiremos alzando la voz para que los crímenes del régimen no queden impunes», señaló VP.

En el año 2020, la CPI  publicó un informe anual en el que enumeraba delitos de las fuerzas de seguridad de Venezuela. Entre ellos, el de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional.

Con información de EFE