Caravana de migrantes encabezada por venezolanos se dispersó en el sur de México - Runrun
Caravana de migrantes encabezada por venezolanos se dispersó en el sur de México
La caravana, de más de 3.000 migrantes, se dispersó luego de que les entregaran salvoconductos para transitar por México sin ser detenidos
Un sargento desertor de la GNB que iba en la caravana un insiste en que el gobierno mexicano habilite «un corredor humanitario para poder seguir adelante»

 

Una caravana de más de 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, se dispersó este sábado en el sur de México.

Esto luego de que autoridades migratorias empezaron a entregarles salvoconductos que les permiten transitar un mes por el país sin ser detenidos.

El colectivo, el octavo en lo que va de 2022, partió el viernes desde la fronteriza Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, con dirección al centro de México. 

Exigían que las autoridades del país les facilitaran su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

«La mayoría de la gente se dispersó, se están abriendo, porque ellos querían su permiso y seguir adelante«, informó a la AFP Jonathan Ávila, uno de los siete venezolanos que organizaron la movilización.

Según el sudamericano, el Instituto Nacional de Migración (INM) había entregado hasta el momento unos 1.500 permisos.

No obstante,  existía incertidumbre entre aquellos que aún no contaban con el documento.

Piden habilitar corredor humanitario

Ávila, un sargento primero desertor de la Guardia Nacional venezolana que dejó su país hace cinco años para ir a Colombia, insiste en que el gobierno mexicano habilite «un corredor humanitario para poder seguir adelante».

Ahora, viaja rumbo a Estados Unidos junto con su esposa Janeidi Borges, dos niñas de uno y dos años y un bebé de tres meses con discapacidad.

«Hay muchas personas que no pueden pagar un coyote (traficante de personas), no pueden alimentar a su familia, como en el caso mío. Hay mujeres embarazadas que están durmiendo en el parque, personas con discapacidad», relató a la AFP.

Además de venezolanos, en la caravana de migrantes marcharon también cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños, agregó.

Tras dispersarse, muchos de ellos permanecen cerca de la aduana fiscal y migratoria Cerro Gordo, a 8 km del municipio de Huixtla, uno de los puntos donde el INM entrega salvoconductos.

Y la meta del grupo es alcanzar Monterrey para, desde ahí, organizar desde ahí otra movilización con otros grupos que llegaron previamente al lugar.

Luego, partirían hacia Piedras Negras, zona fronteriza con Estados Unidos.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país por la crisis humanitaria compleja. 

Las caravanas migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos,  en donde gobernaba entonces el republicano Donald Trump.

Por su parte, México reforzó sus controles en la frontera sur y, en 2021, detuvo a 307.679 migrantes.

Con información de AFP

Migración venezolana por distintas rutas

Un reciente informe de la  organización Refugiados Internacional precisó que tres de cada 10 migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos o a otro país centroamericano son venezolanos.

En un trabajo de Runrun.es de la periodista María Josefa Maya expertos advirtieron que, tras la Cumbre de las Américas,  el pacto migratorio suscrito podría traer más restricciones que dificulten la salida del país.

Madison González, geógrafa con énfasis en migraciones internacionales, considera que es posible que se restrinjan las posibilidades de los venezolanos para emigrar

La intención del continente, según aseguró, es lograr una migración «segura, ordenada y regular».