Maduro dijo que habló con Petro para restablecer "normalidad en las fronteras" - Runrun
Maduro dijo que habló con Petro para restablecer «normalidad en las fronteras»
Más temprano, el presidente electo colombiano había confirmado contactos con el gobierno venezolano para hablar del tema

 

El gobernante Nicolás Maduro reveló que habló con Gustavo Petro -quien ganó las elecciones el pasado domingo-, sobre «la paz y el futuro próspero de ambos pueblos«.

 

«Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos», comentó en su cuenta en Twitter.

Más temprano, Petro reveló en la misma red social que contactó al Gobierno venezolano para hablar sobre el tema, pero no especificó que habló directamente con Maduro.

Una promesa de campaña

La apertura de la frontera fue una de las promesas de campaña del izquierdista Gustavo Petro.

Al igual que su rival, Rodolfo Hernández, ambos prometieron dar ese paso si eran electos. 

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que se encuentra cerrada desde agosto de 2015 al paso de vehículos por orden de Maduro.

Previamente, el gobernante venezolano expulsó a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Esto luego de que el gobierno de Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.

La crisis venezolana provocó el éxodo de millones de ciudadanos de ese país que pasan la frontera a pie, bien sea por los pasos oficiales o rutas no vigiladas.

Se calcula que cerca de dos millones de venezolanos viven en Colombia, donde el Gobierno de Duque les ofreció un Estatuto de Protección Temporal.

Justo hace un par de semanas, el presidente Duque reveló que entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que inició este plan.

¿Servicios consulares, el próximo paso?

El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, dijo a RCN Radio que el acercamiento Petro-Maduro  es un reconocimiento a la afectaciónd e la frontera binacional en los últimos siete años. 

“Es el resarcimiento de los derechos humanos violentados en esa ausencia del Estado colombiano y del Estado venezolano por falta de un mínimo entendimiento”, opinó.

Por otra parte, asomó que el próximo paso de Petro sería buscar la normalización de los servicios consulares.

Con información de EFE