EEUU retiró a Carlos Malpica Flores de su lista de sancionados - Runrun
EEUU retiró a Carlos Malpica Flores de su lista de sancionados
Este 17 de junio, el Departamento del Tesoro anunció la exclusión de Malpica Flores de la lista a la que fue añadido en julio de 2017

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, extesorero nacional y sobrino de Cilia Flores.

En una breve notificación, de fecha 17 de junio, anunció que removieron a Malpica Flores de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

En julio de 2017,  la OFAC sancionó al también exvicrepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por supuesta corrupción y por ser sospechoso de lavar dinero del narcotráfico.

Un año después, Panamá también lo sancionó por considerarlo «de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

Movida para reactivar el diálogo

A mediados de mayo pasado, la agencia AP anticipó que EEUU contemplaba eliminar a Malpica Flores de la lista OFAC.

Previamente, en marzo de 2022, Maduro se reunió en Caracas con representantes de la administración del presidente Joe Biden.

También, la agencia reveló que hubo un encuentro América Central entre funcionarios estadounidenses y la  Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

Todo apunta a que la decisión busca favorecer la reactivación del diálogo entre gobierno y oposición.

O, al menos, así lo asomó Gerardo Blyde, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, tras conocer la decisión de Estados Unidos sobre Malpica Flores.

«La Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación, conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano», escribió en su cuenta en Twitter la tarde del 17 de junio.

 

Malpica Flores, el sobrino favorito

Un trabajo de 2015 deRunrunes, El Pitazo, Armando Info y Poderopedia reveló que Malpica Flores llegó a ser uno de los civiles más poderosos de Venezuela, gracias a la cantidad de recursos que manejaba y funciones que cumplía.

«Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno (…) Su nombre comenzó a resonar luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York», reseñaba la investigación, que usted puede consultar acá: «El sobrino favorito de Cilia Flores: el hombre detrás del tesoro».

De acuerdo con el trabajo, Malpica Flores fue «el sobrino de más poder», ya que estuvo en varios cargos públicos y administró «jugosos recursos» de la Asamblea Nacional, la Cancillería, Pdvsa y la tesorería de la nación.

«En todos estos puestos, dejó marcas rojas en su lista de deberes, irregularidades jamás denunciadas», afirmaban.

Asimismo, revelaron que entre abril de 2014 y octubre de 2015, miembros de la familia de Malpica Flores registraron 16 empresas en Panamá, añade la investigación.