Advierten que quien gane el #19Jun podría afectar el periodismo independiente en Colombia - Runrun
Advierten que quien gane el #19Jun podría afectar el periodismo independiente en Colombia
Los candidatos a la presidencia de Colombia han atacado a representantes del periodismo

Fotos: EFE

Ambos aspirantes a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, podrían afectar al periodismo independiente de ese país.

Así lo advirtió el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, director del medio Colombiacheck, en conversación con el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).

Esta conversación se dio durante el foro en línea «Colombia 2022: Elecciones y fake news», que organizó el OVFN, iniciativa de la Asociación Civil Medianálisis.

Sobre los candidatos, Gutiérrez se preguntó: “¿Alguno de ellos podríamos considerarlo, de entrada, como enemigo del periodismo independiente?”.

Ante la pregunta de antes, el especialista en periodismo de datos y factchecking respondió: “Ambos, y eso es lo que han determinado la FLIP y otros colectivos”.

Además, dijo que para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) “ambos son enemigos de la prensa».

«Ambos son enemigos del periodismo porque han atacado a periodistas, a medios, a coberturas”, acotó Jeanfreddy Gutiérrez.

Por ejemplo, Gutiérrez recordó que Gustavo Petro llama “neonazis” a RCN, mientras que Hernández también ha atacado a algunos periodistas llamándoles “petristas” o contestando “usted pregunta lo que quiera y yo respondo lo que quiera”.

Mentiras sexistas y racistas

Jeanfreddy Gutiérrez se refirió a que el los periodistas y verificadores colombianos han tenido un arduo trabajo para combatir la desinformación.

Al respecto, dijo que en Colombiacheck han contabilizado 3 mil 700 chequeos en los últimos 6 años, de los cuales 125 verificaciones tienen que ver con el panorama electoral.

También, además apuntó que previo a la primera vuelta se realizaron 25 chequeos, debido a que se dispara la desinformación.

Gutiérrez además resaltó que los ataques personales a los candidatos son una bandera comúnmente utilizada en las campañas desinformativas.

Según explicó, esto ocurría “cada vez que surgía un precandidato, se orquestaban ataques dirigidos a desacreditar el pasado o las presuntas relaciones con personas indeseables”.

 

Además, se refirió al caso del candidato Rodolfo Hernández, quien hasta antes de la primera vuelta había tenido apenas 3 chequeos en Colombiacheck.

Esa situación cambió en las últimas semanas tras perfilarse entre los favoritos del electorado.

Hallazgos sobre la desinformación en Colombia

Gutiérrez compartió importantes hallazgos que identificaron en el medio que dirige durante la primera vuelta de la contienda electoral.

Sobre esa vuelta, mencionó: “La desinformación no fue tan alta como sospechábamos”.

Asimismo, explicó que en un país donde no había protestas como las de Venezuela, el volumen de noticias falsas que se difundieron en el paro nacional fue alta.

Origen de la desinformación electoral

Sobre la desinformación, Gutiérrez comentó que cuatro años atrás las informaciones falsas provenían de grupos de Facebook asociados con la derecha o centro derecha.

Sin embargo, dijo que en la actualidad surgió una cantidad de portales con la intención de atacar a todos los candidatos.

“Ya no es una desinformación que viene de la derecha, sino que es una guerra donde todos los candidatos fueron atacados, con portales de muy dudosa credibilidad”, señaló.

*Nota de prensa