Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Venezuela - Runrun
Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Venezuela
En Venezuela están cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo
Las tortugas marinas están amenazadas por basura oceánica, plásticos, redes fantasmas, cambio climático, turismo en lugares de desove y colisión con embarcaciones

 

Las tortugas marinas en Venezuela y en otras partes del mundo corren peligro por distintas actividades humanas y por el cambio climático. 

Este 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas,  una celebración que invita a concientizar sobre esos riesgos y cómo prevenirlos.

La fecha se escogió en memoria del Dr. Archie Carr, el «padre de las tortugas marinas» quien nació un 16 de junio de 1909.

«El Dr. Carr inspiró durante su vida y después de ella a miles de personas en todo el mundo a conocer la biología de estas especies y a trabajar por su conservación», se lee en un mensaje en Instagram del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Proyecto Cictmar).

La Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (Fundatun) destacó en su cuenta en Twitter que la basura oceánica, plásticos, redes fantasmas y  cambio climático amenazan a estos quelonios oceánicos.

De igual forma, añaden a la actividad turística en las playas donde desovan como una amenaza.

Especies de tortugas marinas en Venezuela y varamientos

En Venezuela están cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo:  tortuga cardón o laud, la tortuga cabezona o caretta y las tortugas verde, carey y guaraguá.

 

Un documento de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MinEC), de enero de 2022, reportó 17 reportes de varamientos y mortalidad de tortugas marinas en el país durante 2021.

Sucre fue el estado con más varamientos (seis). Además, seis de estas incidencias se reportaron con tortugas verdes, cuatro con tortugas cardón y cabezona y tres con tortugas guaraguá

varamiento tortugas marinas en Venezuela

Adicional, describen que las causas probables de mortalidad son, en su mayoría, desconocidas,  debido a descomposición del cadáver o circunstancias del reporte.

«Pero algunas de las causas más frecuentes de estos varamientos son encuentros con embarcaciones (colisión o propelas) o la pesca incidental. Solo una Tortuga Verde (Chelonia mydas) fue liberada viva», describen en el texto. 

Entre los casos de muertes de tortugas marinas de 2021 destacan la de una tortuga cardón en Falcón, presumiblemente, por una enfermedad.

Por su parte, en septiembre de 2021, una tortuga Caretta caretta  murió dos semanas después de su rescate en el Lago de Maracaibo.

El reptil presentaba una fuerte obstrucción intestinal como consecuencia de la ingesta de desechos de plástico. 

¿Cómo proteger las tortugas marinas?

Es común que las tortugas confundan un objeto flotante de plástico con una posible presa, como las medusas. Por eso, acaban ingiriendo la basura que termina siendo letal.

 En un video divulgativo, la Academia Australiana de Ciencias aseguró que la ingesta de solo una pieza de plástico aumenta en 20% las probabilidades de morir de una tortuga marina.

Si consume 14 piezas de plástico, se eleva a 50% esa posibilidad. Por esta razón, es fundamental evitar arrojar desechos de plástico en el mar y sus cercanías.

También, es importante denunciar el mercado ilícito de sus huevos, que son robados de los playas y disminuye la posibilidad de que las crías de las tortugas nazcan, así como la caza por su carne y caparazón.

Es importante recordar que en Venezuela es ilegal el saqueo de los nidos de las tortugas, así como la caza de estos animales.