Casi 70% de los medios impresos del centro del país cerraron entre 2010 y 2022 - Runrun
Casi 70% de los medios impresos del centro del país cerraron entre 2010 y 2022
Según el Observatorio Venezolano de Fake News, los residentes de las comunidades son los más afectados por la falta de la prensa impresa

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) reveló que el 69% de los medios impresos del centro de Venezuela cerraron entre 2010 y 2022, publicó Radio Fe y Alegría.

Así lo informó la organización y su conglomerado Medianálisis, Cotejo.info y En Este País.

«Entre Aragua, Carabobo y Cojedes había 13 periódicos en 2010. Hoy solo circulan cuatro medios impresos, pero no diariamente», reseñó el Observatorio.

De acuerdo con el reporte, el mayor impacto ocurrió en el estado Cojedes. Para 2022 ningún periódico impreso sobrevivió, y ninguno de los kioskos de periódicos expenden alguna presentación impresa.

 

Además, las revistas de farándula también desaparecieron.

Según el OVFN, los periodistas impresos desaparecieron «como consecuencia de la política de exterminio de medios de comunicación emprendida desde el Ejecutivo».

Medios impresos regionales

El OVFN señaló que en Carabobo existían cinco diarios impresos de los cuales tres desaparecieron. Dos circulan «algunos días a la semana».

Con respecto a Aragua, las dueños de los kioskos que expendían productos impresos optaron por diversificar su «empresa».

«El Clarín de La Victoria no pudo sobrevivir. Fue el primero en suspender sus operaciones en Aragua», añadió el OVFN.

 

También, al cierre le siguió El Aragüeño, que tras 46 años paralizó sus operaciones por falta de papel y otros insumos, en octubre de 2018.

Ausencia y desinformación

Según el Observatorio Venezolano de Fake News, los residentes de las comunidades son los más afectados por la falta de la prensa impresa. 

Lo anterior causa que los ciudadanos no tengan conocimiento de lo que ocurre en sus entornos.

Asimismo,  la falta de una conectividad estable priva a los habitantes de las comunidades de un acceso a la información digital.

Al respecto, según el índice global Speedtest, durante abril de 2022, Venezuela estuvo en la casilla 141 de 142 naciones analizadas para las conexiones móviles.

Puede leer la nota en Radio Fe y Alegría

Radio Fe y Alegría es una agencia de noticias que forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, entre ellos, Runrun.es.