Fundaredes alerta del deterioro de la salud de Javier Tarazona - Runrun
Fundaredes alerta del deterioro de la salud de Javier Tarazona
La ONG reitera su solicitud de «libertad plena e inmediata» para el activista

 

La ONG Fundaredes alertó este 15 de junio del deterioro de la salud de su director, Javier Tarazona, detenido el 2 de julio de 2021 acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

«Desconocemos las condiciones reales de reclusión en las que se encuentra nuestro director general quien, constantemente, presenta nuevas patologías que van deteriorando aceleradamente su estado de salud», dijo la coordinadora del área de Documentación y Derechos Humanos de Fundaredes, Clara Ramírez.

En un video publicado en Twitter la ONG, Ramírez informó que un médico recomendó recientemente trasladar al activista a un centro de salud para practicar varios exámenes, pero no se lo autorizaron.

«Han transcurrido más de 15 días desde que a Javier lo examinó un médico general y recomendó que debía ser trasladado a un centro médico especializado a que se le realizaran diversos exámenes, entre ellos una endoscopia y una colonoscopia. Al día de hoy, 15 de junio, Javier Tarazona no ha sido trasladado a ningún centro médico», dijo Ramírez.

Ramírez recordó que el Estado es el responsable de los privados de libertad bajo su custodia y que debe garantizarles su derecho a la salud.

«No queremos que Javier Tarazona sea el primer defensor de derechos humanos que fallece bajo custodia del Estado venezolano», advirtió Ramírez.

Por ello, desde Fundaredes insistieron en la solicitud de «libertad plena e inmediata» para el activista.

Exigen liberación tras 11 meses de detención

Varias ONG de Venezuela exigieron el 2 de junio la liberación de Tarazona, al cumplirse once meses de su detención.

Provea, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Acción por la Libertad y Fundaredes solicitaron atención médica para Tarazona mientras permanezca detenido. Argumentaron que su salud es delicada al tener, desde antes de su arresto, problemas cardíacos que se han complicado en prisión.

Javier Tarazona (…) acusado, sin pruebas, de cometer delitos de traición a la patria, terrorismo e instigación al odio (…) defender derechos humanos en Venezuela no es un delito. Libérenlo!», escribió Acción por la Libertad en Twitter.

Asimismo, Provea recordó que el activista lleva 335 días detenido de manera «injusta» e insistió en la necesidad de que se atienda su salud.

Con información de EFE