Fundaredes: Renuncias de docentes en escuelas públicas alcanza 50 %
La ONG aseguró que ha logrado detectar «constantes violaciones» a los derechos humanos inmersos dentro del sistema educativo y aseveró que existe un «desinterés del Estado» por esta área
La ONG Fundaredes alertó que las renuncias de docentes en las escuelas públicas del país alcanzan el 50 % de la plantilla de profesores y que las principales causas son las «políticas educativas erradas y la decadencia en los derechos contractuales que deberían percibir».
En un comunicado de prensa, la organización destacó que esta cifra es resultado del «monitoreo diario y permanente» que ha hecho el observatorio en todo el país y con el que determinó, también, que «para el cierre del año escolar pasado 2020-2021 se evidenció una deserción estudiantil superior al 20 %».
La ONG aseguró que ha logrado detectar «constantes violaciones» a los derechos humanos inmersos dentro del sistema educativo y aseveró que existe un «desinterés del Estado» por esta área.
En este sentido, García insistió en que entre las causas de la situación que registran están «las promesas incumplidas, la falta de compromiso y el desinterés que el Estado ha dejado ver desde hace ya varios años, sueldos paupérrimos que no cubren las necesidades básicas, irrespeto de sus derechos como ciudadanos y docentes, entre otros».
El artículo al que se refiere la ONG, reza que «toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado».
Uno de cada tres docentes no come tres veces al día
La Red de Observadores Escolares advirtió que el 22% de los docentes venezolanos no come tres veces al día.
De acuerdo con los resultados de una encuesta que se publicó en mayo, Con La Escuela reportó que el 4% de los educadores comen una vez al día.
En ese mismo orden de ideas, la encuesta arrojó que el 40% de los docentes adquiere menos alimentos en el 2022, con respecto al 2021.
De 332 docentes encuestados, 52 indicaron haberse acostado sin comer en los últimos 15 días anteriores a la encuesta.
La organización señaló que la cantidad de veces al días que se consume comida es «un reflejo de una alimentación suficiente».
En total, el 78% de los docentes declaró que come tres veces al día, mientras que el 22% restante no lo hace.
Con información de EFE