Interpol busca a venezolano prófugo por crimen de fiscal paraguayo en Colombia - Runrun
Interpol busca a venezolano prófugo por crimen de fiscal paraguayo en Colombia
Dos venezolanos participaron en el crimen del fiscal paraguayo en Colombia: uno le disparó y el otro transportó en moto acuática al autor material
Interpol busca a Gabriel Luis Salinas Mendoza quien, sospechan, puede estar en Venezuela
Un experto colombiano no descartó que el Tren de Aragua esté vinculado con el crimen

 

Dos venezolanos participaron en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci. A uno de ellos lo busca activamente Interpol y se sospecha que está en Venezuela.

El suceso ocurrió el pasado 10 de mayo en la playa de un hotel en la península de Barú, una isla que se ubica a 45 minutos en lancha desde Cartagena de Indias.

Uno de los venezolanos implicados en el caso fue Wendel Scott Carrillo, a quien señalan de ser el autor material del crimen.

A este sujeto lo detuvieron en un operativo en Medellín el pasado 3 de junio junto a cuatro personas de nacionalidad colombiana: Francisco Galeano, Eiverson Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño. 

Los delitos que les imputaron fueron homicidio agravado y fabricación, así como tráfico y porte de armas de fuego.

Alerta azul de Interpol contra venezolano prófugo

Por otra parte, las autoridades colombianas e Interpol buscan activamente al otro venezolano, de nombre Gabriel Luis Salinas Mendoza, alias «Mendoza»

Este hombre condujo la moto acuática en la que se transportaba el otro venezolano que se bajó de la unidad y disparó contra el fiscal.

El sujeto logró burlar a la policía en la redada en Medellín en la que detuvieron a sus cómplices y escapó.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, comentó en rueda de prensa que es posible que alias «Mendoza» esté en Venezuela.

Además, sostuvo que el implicado es integrante de una organización criminal dedicada al sicariato «al servicio de estructuras criminales trasnacionales»

«Hemos publicado, y así lo comunicamos a Interpol, la circular azul para la ubicación de otro sujeto. Hay información de que ha salido del país como la mayoría desafortunadamente del narcotráfico y el terrorismo que están buscando a Venezuela como refugio», declaró Vargas.

A su vez, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Mario Doldán, reveló que pidió colaboración a las autoridades peruanas para dar con el paradero de Salinas Mendoza.

“Entablamos conversaciones con autoridades peruanas, que son nuestro enlace con Venezuela,  para que también nos colaboren en la búsqueda y localización de ese sujeto, por si pudo haberse ido a Venezuela”, declaró a una emisora local.

Así siguieron y mataron al fiscal paraguayo en Colombia

Medios colombianos informaron que el grupo delictivo comenzó a seguir a Marcelo Pecci desde el 5 de mayo, cuando recorría junto a su esposa, Claudia Aguilera, la ciudad de Cartagena de Indias por su viaje de luna de miel.  

Un día después, los dos venezolanos involucrados en el caso y un colombiano alquilaron un apartamento cercano a la zona para vigilar y planear la operación.

Entretanto, otra mujer y otro hombre implicados se registraron en el mismo hotel en el que estaban el fiscal y su esposa.

El supuesto encargado de la operación, identificado como Francisco Luis Correa Galeano se habría alojado en un lujoso hotel en Cartagena cerca de sus cómplices, y recibió información allí de sus pasos.

El 10 de mayo, los dos venezolanos se dirigieron al sector de Playa Blanca y alquilaron la moto acuática que se usó para cometer el crimen.

Cerca de las 9: 30 a.m. del 10 de mayo,  uno de los venezolanos (Scot Carrillo) se acercó al lugar donde el fiscal Pecci tomaba el sol, se bajó de la moto y le disparó en tres ocasiones.

Seguidamente, subió a la moto que manejaba el otro venezolano y huyeron del lugar.

Los implicados, según las primeras investigaciones, pertenecen a una red delincuencial de Antioquia y habrían cobrado 120.000 dólares por cometer el asesinato.

Las organizaciones criminales señaladas en el caso

 En la investigación del crimen de Marcelo Pecci buscan corroborar si los involucrados tienen nexos directos con el “Clan del Golfo”, grupo con el que investigadores señalan, el Tren de Aragua también está vinculado. 

A su vez, un experto colombiano no descartó la participación del Tren de Aragua en el asesinato del funcionario paraguayo. 

Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander, declaró a Caracol Noticias que esta megabanda venezolana es un grupo “muy violento” que se disputa el control de todas las economías ilícitas en la zona de frontera y que tendría nexos con el Clan del Golfo.

“Son estructuras bien armadas, con jerarquía, mando y responsables de un sinnúmero de personas desaparecidas en esta zona de frontera. Practican los secuestros exprés y (por) él no pago en 72 horas o una semana, los secuestrados son asesinados», indicó el experto.

 

En  los últimos años, el Tren de Aragua se ha expandido hacia la zona fronteriza de Colombia y otros países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, 

Por otra parte, uno de los cinco capturados por el asesinato del fiscal Pecci habría informado sobre la participación del PCC o Primer Comando Capital en el crimen. 

Esta organización delictiva surgió en la cárcel de San Pablo, Brasil, y sus negocios principales son el narcotráfico, contrabando y tráfico de armas.

Caracol Noticias entrevistó a Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz, quien precisó que este grupo delincuencial también se ha convertido en una especie de “gestor” de los mercados ilegales en países como Argentina y Paraguay. 

Mantilla señala que, aunque el PCC no tiene células en Colombia, sí establece alianzas con bandas de ese país para llevar a cabo operaciones ilegales. 

No obstante, el fiscal paraguayo Manuel Doldán aseguró que esta versión no surgió de fuentes oficiales.