#SalvemosAlasONG | La campaña en redes contra proyecto de ley de cooperación internacional - Runrun
#SalvemosAlasONG | La campaña en redes contra proyecto de ley de cooperación internacional
El pasado 18 de mayo, la sociedad civil rechazó este proyecto de ley, presentado por la Asamblea Nacional oficialista

Organizaciones no gubernamentales impulsan una campaña en redes sociales contra el proyecto de “ley de cooperación internacional”.

La campaña, impulsada a través de la etiqueta #SalvemosAlasONG, tiene como objetivo rechazar este proyecto de ley, el cual buscaría impedir, entre otras cosas, la recepción de fondos internacionales para las ONG.

De acuerdo con Espacio Público, si se prohíbe la recepción de fondos internacionales, «millones de personas perderían la ayuda que reciben en medicinas, alimentos, educación, atención médica y asistencia legal».

En ese sentido, señalan que el derecho a la asociación se limita «cuando hay persecución contra miembros de organizaciones, o cuando el Estado obstaculiza el financiamiento extranjero».

«Las organizaciones de DDHH, rechazamos el proyecto de ley de cooperación internacional que actualmente se discute en la Asamblea Nacional», señala Espacio Público.

Además, una de las imágenes de la campaña reza que este proyecto «criminaliza la solidaridad» con sectores populares venezolanos.

Lo que busca el proyecto de ley

El pasado 18 de mayo, la sociedad civil rechazó este proyecto de ley, presentado por la Asamblea Nacional oficialista.

De acuerdo con un comunicado, que firmaron unas 500 organizaciones, el proyecto de ley tendría consecuencias para la sociedad civil como «cerrar el acceso al apoyo que ofrece la comunidad internacional».

Además, buscaría «reinterpretar» el concepto de cooperación internacional «hacia intereses ideológicos, políticos y económicos» del gobierno.

También, presenta un sistema de sanciones dirigido a la sociedad civil nacional, con la potestad de “prohibir” a cualquier asociación que, a criterio discrecional del Ejecutivo, promueva actividades contrarias a los intereses del gobierno.

 

Ante todo lo que expone el proyecto, las ONG alertaron «sobre los perjuicios que la aprobación de este proyecto de ley puede traer para la población venezolana con mayor necesidad y exigimos respeto al trabajo que realizamos».

*También puede leer: Fundaredes documentó en mayo 35 homicidios en 6 estados fronterizos