Noticias

Tres ONG afirman que 3 de cada 4 venezolanos tienen al menos una dosis de la vacuna anticovid

cuatro meses
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
[tta_listen_btn listen_text="Play" pause_text="Pausar" resume_text="Continuar" replay_text="Replay"]
El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es «importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse»

 

Las ONG Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud afirmaron este 7 de junio que el 74 % de los venezolanos tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Las organizaciones realizaron un monitoreo en 600 centros sanitarios del país entre el 30 de diciembre pasado y el 1 de mayo, en el que determinaron que el 45 % de los ciudadanos ha recibido las dos dosis, y solo el 16 % cuenta con las tres.

El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es «importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse».

Venezuela registró 36 casos de covid-19 este #6Jun

Venezuela registró 36 casos de covid-19 este #6Jun

El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en…

Agregó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras que quienes se han puesto las tres inoculaciones superan los 55 años.

Castro dijo que aunque las metas de inmunización «son exigentes», es ideal que al menos el 80 % de la población se vacune.

En el estudio, las ONG reportaron que el 44 % de los centros de salud fijados están inactivos, una realidad que viene incrementándose mes a mes, indicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

López señaló que el 49,70 % de los centros son ambulatorios y el 13,39 % son hospitales, lo que pone en riesgo a las personas sanas que acuden a vacunarse.

Asimismo, sostuvo que el acceso a la inoculación se ve limitado en el 63,47 % de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día.

Por otra parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que en el 35 % de los establecimientos documentados no cuentan con personal médico.

Venezuela en «fase regresiva del proceso pandémico»

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó el 29 de mayo que Venezuela se encuentra en una «fase regresiva del proceso pandémico«, debido al cumplimiento en más del 60% del esquema de vacunación de dos dosis y una progresiva disminución de casos de contagios de COVID-19.

«En el momento en que nosotros verificamos que hay un cumplimiento que se acerca al 60% en la vacunación de dos dosis, que se genera una disminución progresiva de los casos, que aquellos pacientes que acuden a centros hospitalarios tienen un curso clínico que la mayoría de las veces no complica su condición de vida, podemos decir que ha habido una regresión importante en el proceso de infección«, dijo.

En entrevista concedida a Televen, señaló que las autoridades sanitarias han controlado la COVID-19 en «fase aguda» -como se vivió en 2021- y que actualmente se experimenta la «fase regresiva» de más del 85% de la enfermedad.

Por esta razón, López-Loyo afirma que el coronavirus en la actualidad «no es un problema de salud» en Venezuela.

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES