CLAVES | Fundaredes reporta aumento de la actuación de grupos irregulares en estados fronterizos - Runrun
CLAVES | Fundaredes reporta aumento de la actuación de grupos irregulares en estados fronterizos
Según la ONG, el Táchira es la entidad con mayor índice en desapariciones

La ONG Fundaredes reportó un aumento de la actuación de grupos irregulares, bandas criminales y el incremento de diversos delitos en los estados fronterizos del país.

Así lo señalan en su informe de abril, donde se monitorearon los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia y otras entidades del país.

De acuerdo con Fundaredes, los ciudadanos de estas regiones están ante la actuación de bandas criminales y delitos relacionados con la extorsión, homicidios, narcotráfico, desapariciones forzadas, desplazamientos, detenciones arbitrarias, atentados contra la propiedad, esclavitud moderna, aunado a la Emergencia Humanitaria Compleja.

Específicamente, los estados que se mantienen como principales entidades violentas son: Bolívar, Zulia y Táchira. En Bolívar predominan los homicidios y se encuentra como el segundo estado en casos de enfrentamientos. Zulia se ubica en segundo lugar en homicidios y primer lugar en enfrentamientos.

 

Táchira, por su parte, presenta el mayor índice en desapariciones y/o secuestros.

Bandas criminales como el cartel Paraguaná, de Falcón buscan controlar las operaciones desde la península de Paraguaná hasta las islas de Aruba, Bonaire y Curazao; mientras en Táchira se mantiene un enfrentamiento constante entre el ELN y el Tren de Aragua por el control de las trochas, de acuerdo con las denuncias de la ONG. 

Bolívar

En el estado Bolívar, la violencia continúa en medio de enfrentamientos por el control de la explotación minera y de sus territorios estratégicos, donde participan grupos armados irregulares, bandas criminales y miembros grupos de mineros ilegales.

Varios enfrentamientos se generaron por las ansias de controlar la minería ilegal desde el 11 de abril entre el Tren de Guayana y la banda de “El Perú” en el municipio minero El Callao, manteniendo a los ciudadanos en un “toque de queda” no declarado.

De acuerdo con la ONG, es frecuente ver hechos violentos en las localidades de El Callao, Tumeremo, El Dorado; y los demás pueblos que hacen vida a lo largo de la Troncal 10.

Apure

En cuanto al estado Apure, según Fundaredes, continúan las acciones por parte de las autoridades para combatir a los denominados Terroristas Armados Narcotraficantes Colombiano (TANCOL).

Durante los operativos de escudriñamiento, además de desmantelar campamentos que se usan para el narcotráfico, se han detenido ciudadanos colombianos, esto según información dada por el jefe del Ceofanb en frontera con el Departamento de Arauca.

La ONG advierte que la población civil también sufre una serie de desmanes y abusos por parte de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y otros cuerpos policiales en el marco de las operaciones de seguridad y defensa desplegadas en la entidad.

Zulia

La ONG Fundaredes advirtió sobre un preocupante aumento de la criminalidad y los hechos sangrientos, que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, siendo el Zulia la segunda entidad en índice de violencia registrada en abril.

Por ejemplo, la Federación de Ganaderos de Venezuela denunció la grave crisis que están viven los productores zulianos, quienes son víctimas de la extorsión, amenazas y robo de sus propiedades y productos, especialmente en La Cañada de Urdaneta, Machiques y Santa Rita.

Amazonas

El 23 de abril se registró una situación de violencia en el municipio Atabapo, donde resultaron heridos tres indígenas que intentaban impedir el avance por el río Orinoco hacia las minas del Yapacana, de una embarcación procedente de Colombia, perteneciente a las FARC, que buscaba esquivar uno de los puntos de control que existe en la zona, en vista de la negativo del grupo irregular de cancelar el monto establecido para poder transitar de suscitó un enfrentamiento.

Fundaredes recordó que desde hace varios años la presencia y actuación de las guerrilla de las FARC y ELN endiversos municipios del estado Amazonas, han sido rechazas por diversas comunidades indígenas.

Táchira

Según la ONG, el Táchira es la entidad con mayor índice en desapariciones.

En la zona de frontera colombo venezolana, se siguen efectuando los homicidios en los pasos ilegales o trochas, en donde se encuentran apostados miembros del ELN y de la banda del Tren de Aragua, quienes cometen todo tipo de hechos criminales¸ son responsables de homicidios, desapariciones, secuestros, extorsiones, narcotráfico, contrabando de combustibles y productos de todo tipo, hurto y comercialización de automóviles de alta gama.

Falcón

Esta entidad registró un incremento de la violencia reflejado en homicidios, atracos y otras acciones por parte de grupos delincuenciales.

La detección de pistas clandestinas en Urumaco (Municipio Honónimo), Mitare (Municipio Miranda) y Río Seco (Municipio Miranda) trajo la detención de unos comerciantes denunciados por irregularidades y quienes fueron acusados por legitimación de capitales y de pertenecer a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO).

*También puede leer: Academia Nacional de Medicina insta a aumentar de forma urgente vacunación contra la polio