Cortes y apagones generan opacidad informativa - Runrun
Cortes y apagones generan opacidad informativa
Gabriela Buada insistió en que los periodistas y ciudadanos tienen las herramientas para documentar y visibilizar lo que sucede en el país

La crisis eléctrica que atraviesa el país impacta de forma negativa tanto en la calidad de vida de los venezolanos, como en el ejercicio del periodismo, generando opacidad informativa.

De acuerdo con Lorena Arraiz, comunicadora social y profesora de la Universidad de los Andes (ULA), el deterioro en el sector eléctrico no es nuevo, pero se ha acentuado recientemente.

“Se trata de situaciones de vieja data, pero que, por ejemplo, en el caso del servicio eléctrico se ha profundizado en los últimos meses”, dijo en conversación con Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano.

Según Arraiz, quien documenta la situación del servicio eléctrico en el estado Táchira, se han producido cortes del servicio que se extienden hasta seis y ocho horas.

“No contamos con un horario fijo de racionamiento, no podemos ni siquiera hacer un plan porque no sabemos cuándo se va o viene la luz”, sostuvo.

 

Además, alertó que los cortes eléctricos no solo dejan a los ciudadanos a oscuras, sino que también los deja incomunicados ante cualquier emergencia o situación. “Afecta la vida en todos los aspectos”, dijo.

Cortes en el ejercicio del periodismo

Lorena Arraiz señaló que estas interrupciones del servicio eléctrico generan una «opacidad informativa» pues, al no haber electricidad, no hay Internet y no se pueden realizar transmisiones en vivo, entrevistas en la radio o documentar en redes sociales.

Asimismo, advirtió que los cortes eléctricos ocasionan averías en los equipos de trabajo y es costoso comprarlos de nuevo.

“Yo trabajo en un grupo radial importante y una de las emisoras pioneras de Venezuela está fuera del aire porque los apagones nos dañaron los equipos y no hemos podido volver a salir porque nos cuesta mucho dinero reponer”, lamentó. Agregó que, por tratarse de un grupo radial, cuando se va la luz “se caen todas las emisoras”.

De acuerdo con Arraiz, esto afecta la publicidad de las emisoras y, por consiguiente, los ingresos. “Los anunciantes dejan de pautar y las emisoras sobreviven gracias a la publicidad y a la propaganda”, señaló.

El papel del infociudadano

Gabriela Buada insistió en que los periodistas y ciudadanos tienen las herramientas para documentar y visibilizar lo que sucede en el país.

“Nuestra profesión se ha transformado, los periodistas nos hemos convertido en un orientador del ciudadano. Muchas veces no podemos visibilizar algo, pero podemos orientar al infociudadano para hacerlo”, agregó.

Además, señaló la necesidad de no solo tomar la foto y subir a redes sociales, sino dejar memoria. Ante un hecho importante o una denuncia hay que registrar, tomar papel y lápiz, apuntar hora, lugar, fecha, qué y cómo sucedió y guardarlo.

Al respecto, Lorena Arraiz también comentó que  las redes sociales son una herramienta poderosa, pero deben ser usadas con responsabilidad de no especular ni inventar, “porque difundir información falsa afecta a todos”.

En ese sentido, destacó el papel del infociudadano para que cuente lo que pasa en su urbanización.

*También puede leer: Estafadores de bata blanca se aprovechan de la crisis