85% de los magistrados del “nuevo” TSJ están sancionados internacionalmente - Runrun
85% de los magistrados del “nuevo” TSJ están sancionados internacionalmente
Acceso a la Justicia determinó que 2 de 3, o el 66,6% de los magistrados fueron reelectos en la junta directiva, mientras que 3 de 3 de los magistrados en la junta directiva son oficialistas

 

Sobre la reciente designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizada el pasado mes de abril, la ONG Acceso a la Justicia indicó que luego de un proceso «plagado de vicios e irregularidades», se pudo constatar que el «nuevo» TSJ no es más que una versión resumida del anterior. 

«Es lamentable cómo las razones políticas han impedido tener un TSJ imparcial e independiente como lo señala la Constitución y, en cambio, se reelige al 60% de los magistrados anteriores y se incorpora como ‘caras nuevas» funcionarios de lealtad comprobada en otros poderes públicos¡», señaló la ONG. 

A través de una infografía, precisaron que 60% de los magistrados fueron reelectos en sus cargos, mientras que solo el 40% fueron nuevos. 

Sobre el total de magistrados reelectos, Acceso a la Justicia indicó que en la Sala Constitucional fueron (4 de 5), en la Sala Político Administrativa (2 de 3), en la Sala Electoral (2 de 3), la Sala de Casación Penal (2 de 3), y en la Sala de Casación civil y Social (1 de 3).

Según señaló la ONG, 2 de 3, o el 66,6% de los magistrados fueron reelectos en la junta directiva, mientras que 3 de 3 de los magistrados en la junta directiva son oficialistas. 

Del total de magistrados electos, la ONG señaló que 85% tenían afinidad con las políticas gubernamentales de Nicolás Maduro. 

Al ser divididos por salas, se puede observar que de la Sala Constitucional (5 de 5), la Sala Político Administrativa (3 de 3), la Sala Electoral (3 de 3), la Sala de Casación Penal (3 de 3) y la Sala de Casación civil (3 de 3), el 100% de sus integrantes son oficialistas. Solo en la Sala de Casación Social (1 de 3) es progobierno. 

La presidente repitiente sabe cómo neutralizar poderes autónomos

Sobre los magistrados reelectos, cabe destacar que uno de los nombres más resaltantes es el de Gladys Gutiérrez Alvarado, quien se convirtió el pasado 26 de abril de 2022 en una de los 12  magistrados repitientes, pero que además cuenta con una amplia trayectoria en el ente de justicia. 

Según el artículo 264 de la Constitución solo permite un período único de 12 años para el ejercicio del cargo de magistrado. Pero esto no ha sido un impedimento para que Gutiérrez repita como togada y, además, para que se anote otro período al frente del máximo órgano de justicia del país. 

La abogada y jueza, egresada de la Universidad Central de Venezuela y nativa de la ciudad de Punto Fijo, Falcón, se ha paseado por distintos cargos durante las gestiones de gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre los que figuran: procuradora general de la República, embajadora ante el Reino de España, cónsul de Venezuela en Madrid y ministra consejera de la  Embajada de Venezuela en España. Aquí te contamos más detalles sobre la trayectoria de Gutiérrez dentro de las filas del Chavismo, en una Huella Digital preparada por el equipo de investigación de Runrunes.