Mark Esper: Trump contempló una acción militar en Venezuela en su último año de gobierno - Runrun
Mark Esper: Trump contempló una acción militar en Venezuela en su último año de gobierno
Mark Esper, exsecretario de Defensa de EEUU,  dijo en una entrevista a CBS: que en su último año de gobierno, la administración de Trump «tenía a unos sujetos en la Casa Blanca «que propusieron una acción militar contra Venezuela»
Sobre los señalamientos en su contra, Trump respondió que Mark Esper era una «fiambre incapaz de liderar» y que, por ello, lo había despedido de su gobierno

 

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reveló que el exmandatario estadounidense, Donald Trump, contemplo una acción militar contra Venezuela en su último año de gobierno. 

La revelación la hizo en una entrevista concedida al programa  «60 Minutes»,  de CBS, en la que aseguro que él fue una de las figuras que evitó que Trump tomara «decisiones peligrosas» en un período muy importante de su gobierno. 

«Es importante para nuestro país que el pueblo entienda lo que estaba pasando en un período muy importante, el último año de la administración de Trump. Y contar las cosas que evitamos, cosas realmente muy malas,  que podrían haber llevado al país a una dirección oscura», comentó Esper.

Sobre el tema Venezuela, Esper refirió que la administración de Trump tenía a unos «sujetos» el año pasado en la Casa Blanca «que propusieron una acción militar contra Venezuela, así como también atacar Irán»

 

Las declaraciones de Esper se produjeron a propósito de la próxima circulación de sus memorias  «A Sacred Oath» (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español).

Ese libro recoge también otras revelaciones que adelantó en la entrevista, sobre supuestos planes de Trump de lanzar misiles clandestinos contra laboratorios de droga en México y de bloquear a Cuba. 

De acuerdo con el exfuncionario, el exmandatario republicano llegó a decirle:  «Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros»,.

Además, asegura que Trump también habría insinuado disparar contra los manifestantes de Black Live Matters que causaron violentas protestas en el año 2020.

Según Esper, estas ideas controversiales «surgían cada semana y teníamos que aplastarlas». 

«Era un fiambre incapaz de liderar»

En un comunicado dirigido a la propia CBS, Trump descalificó a Esper, aunque no negó del todo sus revelaciones. 

“Mark Esper era un fiambre que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera, por eso lo llamé ‘Síper’ (…) Era un peso ligero y una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto”, se leía en el comunicado de Trump, reproducido por Chicago Tribune. 

Trump también justificó que incluyó a Esper en su gobierno porque fue engañado por algunos RINO. 

Esper fue líder del Pentágono hasta que Trump lo despidiera un día después de las elecciones de 2020: «Lo despedí porque era incapaz de liderar y yo mismo tenía que liderar el ejército”, sostuvo Trump.