“La participación en el narcotráfico recorre todos los escalafones” y otras perlas de la jefa del Comando Sur sobre el gobierno de Maduro - Runrun
“La participación en el narcotráfico recorre todos los escalafones” y otras perlas de la jefa del Comando Sur sobre el gobierno de Maduro
Richardson aseguró que la administración de Maduro «no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes»

Fotos: Army Photo – EFE

Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que la red de narcotráfico recorre todos los escalafones del gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo dijo en una entrevista que concedió a Infobae, donde además acusó a la administración de Maduro de dar cobijo a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A continuación, una lista de las frases que pronunció la funcionaria sobre Venezuela.

DDHH y crisis humanitaria

«Nuestro Congreso no autoriza la venta de equipos militares y la provisión de entrenamiento militar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay pruebas irrefutables de flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios gubernamentales, militares y de las fuerzas del orden y ningún esfuerzo por parte de los regímenes de esos países para hacer que esos violadores de los derechos humanos rindan cuentas».

«Más de seis millones de refugiados y migrantes venezolanos han huido ya de la pesadilla de su país, la de inseguridad de su país y de una de las peores crisis humanitarias que ha visto este hemisferio».

Principios democráticos

«En nuestro hemisferio, 28 de 31 países son democracias, donde los ciudadanos confían en que sus militares sean apolíticos, responsables ante gobiernos democráticos elegidos libre y justamente, y guardianes de los derechos universales que tanto aprecian».

«Al igual que Putin, los regímenes no democráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no defienden los valores y principios democráticos que los ciudadanos del hemisferio occidental favorecen y defienden firmemente. Los regímenes que favorecen el autoritarismo son una minoría en un hemisferio de naciones democráticas afines».

Corrupción y narcotráfico

«La participación recorre todos los escalafones del régimen de Maduro».

«La corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen (de Maduro) participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el ELN y las disidencias de las FARC».

«Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones de nuestro hemisferio y más allá. La mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente Zulia. Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa».

«El régimen de Maduro no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno de Estados Unidos. En 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego».

 

*También puede leer: La orquestación del silencio: Opacidad y miedo fueron los mayores riesgos que atentaron en contra de la libertad de expresión