Bono de Bs. 10.000 para jubilados desde 2018 y sistema de "recreación y turismo": los anuncios de Maduro este #1May - Runrun
Bono de Bs. 10.000 para jubilados desde 2018 y sistema de «recreación y turismo»: los anuncios de Maduro este #1May
El bono único de Bs 10.000, equivalente a $2.227, será en tres partes y se pagará a los trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022. Delcy Rodríguez anunciará próximamente más detalles
El mandatario sostuvo que estudiará la posibilidad de compensar a jubilados de años anteriores a 2018. «Hay que tomar las medidas para ir compensando y todo el que se jubile de aquí en adelante, tenga su pago justo y digno de acuerdo a la labor que cumplió durante 30 años para el país», subrayó
Maduro también anunció que creará un sistema nacional de recreación y turismo para trabajadores, para que puedan viajar con los gastos pagos con su familia.  El gobernante dijo que el sistema incluiría unos 100 destinos turísticos,  entre los que mencionó Los Roques, Canaima, La Orchila, Morrocoy y La Gran Sabana

 

 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, un «bono único» de 10.000 bolívares, unos 2.227 dólares al cambio oficial, para aquellos trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año.

«Hay que ver, y lo siento en el alma, como en esta guerra económica de estos HDP imperialistas, se afectó la vida de jubilados y jubilados. Hubo  jubilados que se fueron con un pago miserable. Yo anuncié en estos días que íbamos a crear un bono único reparador, compensatorio, para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022 .Un bono único de Bs 10.000 para reparar y compensar en algo a jubilados y jubiladas de ese período», declaró Maduro.

 

 

 

El mandatario sostuvo que estudiará la posibilidad de compensar a jubilados de años anteriores a 2018.

«Hay que tomar las medidas para ir compensando y todo el que se jubile de aquí en adelante, tenga su pago justo y digno de acuerdo a la labor que cumplió durante 30 años para el país», subrayó.

Maduro indicó que el pago de este «bono único» será en tres partes y le pidió a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que ofrezca todos los detalles este lunes.

En el acto, también ordenó a Rodríguez discutir y mejorar todos los convenios colectivos de los trabajadores del país «sin excepción».

Financiamientos a cooperativas

El presidente anunció la creación de un fondo especial de financiamiento de proyectos para trabajadores que desean financiar una «cooperativa» o proyectos laborales.

«Un fondo nacional que funcione directamente bajo la dirección de la clase obrera, un fondo financiero que tendrá como aporte inicial la cantidad de 100 millones de bolívares (22,2 millones de dólares) para financiar proyectos de los trabajadores», añadió.

Además, aprobó la creación del «Banco de los Trabajadores Digital», para «apoyar a la clase obrera» y bancarizar a los trabajadores digitalmente.

«Para depositarles los beneficios en petros (criptomoneda ideada por el Gobierno venezolano) que vamos a ir creando para la recuperación de la calidad de vida y del ingreso de todos los trabajadores», apostilló. 

Cero aumento de salario, pero la garantía de un «selfi» en Los Roques

A pesar de que había expectativa sobre la posibilidad de que se anunciara otro aumento de salario mínimo, el Día del Trabajador transcurrió sin que se informara sobre un nuevo ajuste en el pago mensual de los trabajadores. 

Pero Maduro sí habló de la creación de un sistema nacional de recreación y turismo para trabajadores, para que puedan viajar con los gastos pagos con su familia. 

El gobernante dijo que el sistema incluiría unos 100 destinos turísticos,  entre los que mencionó,  Los Roques, Canaima, La Orchila, Morrocoy y La Gran Sabana.

«¿Ustedes se imaginan en Los Roques, sacándose un selfie, o en Canaima, en el tepuy mayor, grabándose un Tik Tok»?,  preguntó Maduro.