CLAVES | Reciente estudio de Econalítica revela leve descenso en los pagos en divisas - Runrun
CLAVES | Reciente estudio de Econalítica revela leve descenso en los pagos en divisas
El director de Ecoanalítica indicó que el número general de pagos en divisas para el mes de marzo fue de 58,2%, siendo esta la primera vez en los ocho estudios que ha realizado la organización que desciende el porcentaje de pagos en divisas

 

Este miércoles, 27 de abril, el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó que el último estudio realizado por la organización arrojó que ha habido un acercamiento en la proporción de pagos en dólares y bolívares.

En entrevista para Circuitos Éxitos, el economista señaló que la investigación mide cómo pagaron (si en dólares o bolívares) los venezolanos en los establecimientos de 10 áreas del país durante el mes de marzo.

El director de Ecoanalítica explicó que esta es la primera vez, luego de nueve investigaciones, que desciende el porcentaje de moneda extranjera como forma de pago. Aquí las claves más importantes del estudio: 

454 establecimientos estudiados en 10 zonas urbanas del país

Oliveros explicó que la medición se realizó a través de un un software y una tableta que fue instalada a los establecimientos con los que trabaja Ecoanalítica.

«En una semana se procesan los pagos y cómo se hacen: en bolívares o de forma híbrida. Procesamos solo pagos solo en establecimientos, excluye pagos entre privados, pagos de las empresas a los empleados y a los proveedores, esto es estrictamente comercial, Aborda el último eslabón de la cadena, es decir, el comercio, el retail con el consumidor», dijo.

Oliveros añadió que en el mes de marzo se procesaron 28.396 transacciones, un incremento de 15% con respecto al estudio anterior. Agregó que se registraron 454 establecimientos a nivel nacional en 10 áreas metropolitanas del país en zonas urbanas y se evaluaron seis signos monetarios y, principalmente, cinco medios de pago”.

Leve descenso en el pago de divisas

El director de Ecoanalítica indicó que el número general de pagos en divisas para el mes de marzo fue de 58,2%, siendo esta la primera vez en los ocho estudios que ha realizado la organización que desciende el porcentaje de pagos en divisas. 

«El pago en divisas venía creciendo hasta octubre del año pasado. De octubre a marzo tuvimos una caída de seis puntos porcentuales de reducción de pagos en divisas y, por primera vez, tenemos pagos por debajo de 60% por lo menos, desde febrero de 2020”, aseguró Oliveros.

Monedas más utilizadas

La investigación de Ecoanalítica indicó que cuando se estudiaron los pagos por monedas quedó evidenciado que los pagos en dólares lideran en 44,7% de los casos, y en bolívares en un 41,8%, por  lo que se acerca bastante la proporción dólar-bolívar.

Sobre los pagos en pesos colombianos, el estudio arrojó que se hicieron en 8,5% de los casos. Oliveros destacó que el número es importante porque en ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida se está haciendo un uso esta moneda.

«En el caso de San Cristóbal, es muy alta la proporción, casi 80%, y en Mérida viene aumentando de forma importante ha pasado de 20% a 40%», dijo.

Oliveros comentó que el uso del euro se mantiene en 3,5%. «Siempre he pensado que, como muchos comercios cobran la tasa euro dólar uno a uno, saben que eso no les favorece, por eso prefieren cambiarlo o guardarlo como último recurso».

Como dato anecdótico, Oliveros señaló que en Maracay es donde más se usa la moneda europea. 

Medios de pago predominantes

“En lo que respecta a divisas, el efectivo sigue siendo el rey, 68% de los pagos en divisas son en efectivo. Eso habla del impacto que representa el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Luego están los aplicativos como Zelle y otros, que  están en 19%. Hay que destacar que, con respecto a los dos últimos estudios, hay una caída consistente en el uso del Zelle, que llegó a estar en 30%«, dijo Oliveros.

Sobre el uso de tarjetas internacionales el porcentaje fue de 7,8%, billeteras, 3% y por transferencia, 1,2%, un porcentaje muy bajo. Las transferencias se emplean sobre todo para pagos muy altos, como compras de electrodomésticos.

“En el caso de bolívares, el medio de pago dominante es el punto de venta (con 60%) y viene ganando terreno el pago móvil”, afirmó. 

 Valor de la compra promedio por categorías

Asdrúbal Oliveros señaló que en el estudio realizado por Ecoanalítica se midieron siete categorías: electrodomésticos, electrónicos, repuestos de vehículo, ropa, calzado, servicios médicos, alimentos y cuidado personal.

“En electrodomésticos, la compra promedio fue de $219. En electrónicos, hay una mejora importante, porque la compra promedio fue de $148. En el estudio pasado estaba en torno a $110. La compra más repetida en la categoría es un celular, el más básico en términos de un smartphone está por el orden de este precio», explicó.

En el caso de repuestos, Oliveros señaló que la compra promedio es de $60, en ropa calzado $43. En servicios médicos, examen o consulta, $40. Y en el caso de alimentos, » la compra promedio que está pasando por el punto es $36. Para cuidado personal, el gasto es de $24”.

“Hay una mejora en el ticket promedio, viene creciendo con respecto al estudio anterior. Cuando ponderamos todo, y hay que aclarar que alimentos representa más del 60% de las transacciones, te está dando un ticket promedio general de $42”, dijo el economista.