Dictan orden de detención contra adulta mayor y su hijo por chistes contra el gobierno en TikTok - Runrun
Dictan orden de detención contra adulta mayor y su hijo por chistes contra el gobierno en TikTok
A través de su cuenta en Twitter, Saab indicó que los dos ciudadanos «instigaban al asesinato de las personalidades públicas»

 

El pasado 14 de abril, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, dictó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos Olga Mata y Florencio Gil Mata, quienes son acusados por “instigación al odio” hacia funcionarios públicos tras la publicación de un vídeo cómico en la red social TikTok.

A través de su cuenta en Twitter, Saab indicó que los dos ciudadanos «instigaban al asesinato de las personalidades públicas», por lo que solicitó al tribunal cuarto de primera instancia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo la detención de la señora de 72 años. 

En la parodia, se observa a la señora vendiendo arepas y al ser consultada sobre los rellenos que tenía disponibles decía: «Tengo la Tarek William Saab rellena de huevo, tengo la Hugo Chávez rellena de mortadela, la Diosdado Cabello de perico, la Iris Varela hecha de harina pran y tengo la viuda que es la Cilia Flores». En el fondo, alguien le mencionaba: «Pero esa todavía no está viuda», a lo que la señora respondía:  «Bueno, pero eso es lo que todos deseamos».

La ONG Espacio Público se pronunció por el caso y a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter indicó que grabar y difundir un video no es motivo de detención.

«Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito», se lee en el Tweet. 

La defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, también rechazó la actuación contra estas personas y acusó al fiscal Saab de fabricar «decenas de expedientes falsos en  la Dgcim para perseguir a la oposición, civiles y militares».

Indicó también que sus funcionarios «han estado presente en torturas y él mismo, incapaz y cómplice, ha permitido que sus colegas, Cabello, Maduro y su Tren Ejecutivo instiguen al odio contra los venezolanos sistemáticamente».

Para concluir, Sujú instó a Saab a «ponerse a la orden de la justicia».

 

 

Puede leer también: Pensionados anuncian nuevas jornadas de protesta el #26Abr y el #1deMay