OBU presentó un mapa interactivo para obtener información sobre las universidades del país - Runrun
OBU presentó un mapa interactivo para obtener información sobre las universidades del país
Para encontrar esta herramienta, los interesados deben ingresar a la página web del Laboratorio de Desarrollo Humano e ir a donde aparece información sobre el mapa

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su mapa interactivo de universidades, una herramienta que muestra información sobre las instituciones de educación superior del país.

Durante un foro realizado vía Zoom, Carlos Meléndez, director del OBU, explicó que se trata de una geo-app interactiva que reflejará datos de universidades, institutos universitarios y hospitales universitarios.

Meléndez también señaló que esta herramienta se creó con el fin de «hacer frente a condiciones contextuales de desinformación que existen en la educación superior».

Al respecto, señaló que desde un tiempo para acá es difícil acceder información sobre la OPSU, por ejemplo, y que el proyecto duró más de un año en construcción.

¿Cómo se construyó el mapa?

Según la explicación de Carlos Meléndez, el mapa se elaboró a partir de una selección de capas de información útiles sobre las instituciones de educación superior del país.

Los datos que muestra la herramienta son:

– Ubicación (sede principal y extensiones)

– Tipo de institución de educación superior

– Decreto fundacional

– Sitio web

– Nombre de la máxima autoridad

Utilidad del mapa interactivo de universidades

En primer lugar, esta herramienta ofrece la posibilidad de conocer la oferta académica de todas las instituciones de educación superior del país, incluyendo información web, de contacto y ubicación.

«Más de 100 instituciones de educación superior. Todas estas capas están allí dentro de este mapa interactivo, que no solamente sirve para conocer la oferta académica», indicó Carlos Meléndez.

 

Además de brindar información sobre las instituciones educativas, aparecen los datos de todos los hospitales universitarios con información actualizada hasta el año 2020.

Entre los datos que se pueden encontrar de los hospitales universitarios se incluye cómo están las condiciones de higiene, seguridad y servicios.

¿Cómo funciona el mapa?

Para encontrar esta herramienta, los interesados deben ingresar a la página web del Laboratorio de Desarrollo Humano e ir adonde aparece información sobre el mapa.

Vanessa Godoy Hoffmann, directora de Gestión de Proyectos de la Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado» (UCLA), explicó ante los participantes del foro cómo utilizar la herramienta.

En primer lugar, Godoy señaló que al ingresar a la herramienta, aparece una pestaña para buscar de forma manual los nombres de las instituciones, una leyenda interactiva y un botón para compartir.

En el apartado de la leyenda interactiva se podrán encontrar las universidades públicas (autónomas, especializadas, experimentales y territoriales), universidades privadas, colegios e institutos universitarios públicos y privados, y hospitales universitarios.

Sobre el OBU

El Observatorio de Universidades es un proyecto que busca estudiar, analizar y difundir información sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria y el funcionamiento de la instituciones de educación superior del país.

Asimismo, tiene como objetivo conocer e informar sobre la situación de la comunidad universitaria en Venezuela, con base en aspectos como la alimentación, seguridad, transporte, vivienda, entre otros.

*También puede leer: Venezolanos encabezan la lista de peticiones de asilo en España