Resistencia cubana organiza foro para debatir violaciones a DDHH en Venezuela - Runrun
Resistencia cubana organiza foro para debatir violaciones a DDHH en Venezuela
La actividad tendrá lugar en Miami este 5 de abril

Por medio de un comunicado, la Asamblea de la Resistencia Cubana anunció que el próximo 5 de abril en Miami se llevará a cabo un foro en el que se denunciarán los crímenes de lesa humanidad «que se han cometido contra los pueblos oprimidos de Cuba, Nicaragua, Ucrania, Siria y Venezuela».

El evento, que recibe por nombre “On Crimes against humanity” (Sobre los crímenes de lesa humanidad), contará con la presencia de expertos internacionales como el exembajador general de EEUU para asuntos de Crímenes de Guerra, Stephen Rapp, que estará en el foro como el fiscal del Tribunal de Ruanda.

Junto a Rapp estarán presentes Michael Sawkiw, del Comité del Congreso Ucraniano de América; miembros del Syrian Emergency Task Force, organización que auspicia el evento, y el Comité Internacional Justicia Cuba, junto a ponentes de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Este foro llamado “On Crimes against humanity” se llevará a cabo en un contexto global que está salpicado por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la guerra civil que sufre Siria desde hace varios años.

Además, ocurrirá luego de que el régimen de Miguel Díaz-Canel rechazó «enérgicamente» la condena de la Unión Europea por las sentencias de los tribunales en Cuba contra quienes participaron de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2020.

La represión y violencia política en Cuba se recrudeció después de las protestas gubernamentales que tuvieron lugar durante varios meses de 2021. El episodio concluyó con miles de detenciones arbitrarias, cientos de presos políticos y, según la ONG Prisoners Defenders, más de 100 casos de tortura.

Un informe entregado al Comité Contra la Tortura de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte de la ONG señala que las protestas dejaron un saldo de 1.167 prisioneros políticos en Cuba.

En el caso de Nicaragua, el foro se llevará a cabo tras la aprobación por parte de la ONU de una misión de verificación de hechos para determinar si en ese país se han ejecutado crímenes de lesa humanidad desde 2018.

Sobre Venezuela actualmente un proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) para determinar si en nuestro país se cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DDHH. Además, otros elementos encierran la crisis venezolana como el tema de un gobierno paralelo, la situación socio-económica y el estado del sistema público de salud, entre otros.