Persiste el silencio institucional sobre la masacre de El Ripial a un año de los hechos - Runrun
Persiste el silencio institucional sobre la masacre de El Ripial a un año de los hechos
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo siguen sin informar el avance de las supuestas investigaciones en la masacre donde cinco personas fueron asesinadas por las FAES

 

La organización Lupa por la Vida denunció que al cumplirse un año de la masacre de El Ripial el fiscal General Tarek William Saab no ha presentado los resultados de su investigación.

«Luego de un año, tanto la Fiscalía como la Defensoría del Pueblo siguen sin informar el avance de las supuestas investigaciones», afirmó la organización.

A través de su cuenta en Twitter, Lupa por la Vida recordó que el pasado 25 de marzo de 2021 fueron asesinadas cinco personas, de ellos, cuatro eran integrantes de una misma familia. Los crímenes fueron cometidos por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes señalaron a las víctimas de ser “guerrilleros”.

Las cinco ejecuciones extrajudiciales se perpetraron en la zona fronteriza de Apure. Las víctimas fueron llevadas con signos vitales al barrio 5 de julio de La Victoria. Pero aparecieron muertos en El Ripial. Presentaban tiros de gracia y fueron hallados con indumentaria militar.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos esta masacre se asemeja a la de El Amparo, registrada el 29 de octubre de 1988, cuando 14 pescadores fueron asesinados con el mismo propósito de aparentar una acción militar exitosa contra la subversión. 

Provea denuncia «falta de voluntad política»

La ONG Provea alertó el pasado jueves que «no hay ninguna voluntad» de investigar a las fuerzas de seguridad por estas ejecuciones extrajudiciales.

«Nos preocupa que hay elementos que indican que no hay ninguna voluntad de investigar ni a los autores materiales, ni a la cadena de mando en la masacre de El Ripial, donde fueron asesinadas cinco personas, cuatro de ellas de una misma familia», indicó el coordinador de investigación de la ONG, Marino Alvarado, en un video difundido en el Twitter de la organización.

En abril de 2021, Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de las ejecuciones extrajudiciales de, al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y de torturas, entre otros «abusos aberrantes» contra la población de Apure.

Puede leer también: DDHH olvidados | La masacre de El Ripial sigue impune