Video y podcast | Nada cambió en El Amparo a 34 años del asesinato de 14 pescadores - Runrun
Video y podcast |  Nada cambió en El Amparo a 34 años del asesinato de 14 pescadores
La masacre de El Amparo de 1988 parece repetirse 33 años después  con los lamentables sucesos de El Ripial. El 25 de marzo del 2021, en el marco de los enfrentamientos de las FANB con las disidencias de las FARC en Apure, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) supuestamente asesinaron a cinco personas

 

Después de un mes de publicación semanal de videos/podcast de casos sobre violación de derechos humanos llevados a nuevos lenguajes, Provea llega al final del seriado con la presentación del emblemático caso de El Amparo de 1988: el asesinato de 14 pescadores por parte del Comando Específico “José Antonio Páez” (CEJAP), en el sector de Caño La Colorada en Apure.

En el hecho hubo solamente hubo 2 sobrevivientes: Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, quienes iniciaron un periplo para lograr justicia para sus amigos y cuya cruzada sigue inspirando todavía al movimiento de derechos humanos.

Esta masacre parece repetirse 33 años después con los lamentables sucesos de El Ripial. El 25 de marzo del 2021 en el marco de los enfrentamientos de las FANB con las disidencias de las FARC en Apure miembros de una misma familia que acusaron de ser guerrilleros.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontradas en una zona rural ubicada a 20 minutos del barrio 5 de Julio, donde vivían. Allegados aseguraron que los funcionarios del FAES se los llevaron en una tanqueta para luego aparecer en una zona boscosa, prácticamente en la misma posición, con armas y granadas puestas a pocos centímetros de sus manos derechas, con vestimentas que no corresponden a las que usan los guerrilleros en combate y con heridas similares, especialmente en los brazos.

La poca ropa con la cual fueron encontrados las víctimas  fue otro elemento fundamental para la denuncia: los cuatro hombres no tenían camisa, los pantalones que usaban estaban completamente limpios. Las botas que tienen puestas no tienen vestigio de haber sido usadas.

Aunque el Ministerio Público designó a doce expertos para realizar inspecciones técnicas en el sitio del suceso, experticias planimétricas, de trayectoria balística, protocolos de autopsia, entre otras para establecer “posibles acciones violatorias a los DDHH”. Se desconoce hasta la fecha los resultados e informes de los técnicos, ni se han determinado responsabilidades penales y administrativas para los funcionarios involucrados.

Este caso fue abordado por el periodista Génesis Carrero bajo el título: “Nada cambió en El Amparo”, donde se hace una aproximación novedosa sobre la masacre de 1988 y el video elaborado por Miranda Films fue realizado bajo la técnica de acuarela en formato stop-motion por Carmela Vera. Lo puedes observar aquí:

Para profundizar sobre este caso puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Orangel Lugo y donde participan Clara Ramírez, Génesis Carrero y Marino Alvarado. Puedes escucharlo aquí.

 

Con esta entrega, se cierra el proceso iniciado con la publicación del libro “Lo que se cuenta no se olvida”, un recopilatorio de crónicas realizado por Rodolfo Montes de Oca sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigencia y defensa de los derechos humanos frente al Estado.

Todos los videos y casos se pueden visita en de forma online y gratuita en la página Web: www.provea.org