Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

ONU aplaude disposición a reanudar diálogo en Venezuela: piden negociación “inclusiva y significativa”

Redacción Runrun.es
09/03/2022
A través de su portavoz, António Guterres llamó a las dos partes a comprometerse a una “negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”
También este #9Mar la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos sigue abierto a hablar sobre “una variedad de temas” con Nicolás Maduro, especialmente sobre la liberación de los estadounidenses que siguen encarcelados en Venezuela
En la rueda de prensa, Jen Psaki fue consultada sobre si seguían reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a lo que respondió: “Así es como nos hemos referido a él, sí”
El secretario de Estado, Anthony Blinken, confirmó que los dos estadounidenses liberados recientemente regresaron a su país acompañados por Roger Carstens, enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes del gobierno de Joe Biden

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la disposición del Gobierno y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo para tratar de superar la crisis en el país, un proceso que lleva suspendido desde el pasado octubre.

Guterres, a través de su portavoz, llamó a las dos partes a comprometerse a una “negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”.

“El secretario general sigue convencido de que sólo negociaciones serias e inclusivas entre el gobierno y los partidos de la oposición pueden ofrecer soluciones duraderas para la crisis política y los problemas socioeconómicos en Venezuela”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU continúa dispuesta a “asistir a Venezuela para superar estos problemas”.

Esta semana, el gobernante Nicolás Maduro anunció que ha decidido “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional” con “todos los factores políticos” del país, un paso al que ha dado la bienvenida la oposición, que se ha mostrado dispuesta a volver cuanto antes al proceso de negociación con sede en México.

Esas conversaciones acordadas en agosto de 2021 llevan suspendidas desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Maduro condiciona la continuidad del diálogo en México a futuro de Alex Saab

Maduro condiciona la continuidad del diálogo en México a futuro de Alex Saab

Dijo que el 7+7 va a continuar en 2022 Nicolás Maduro condicionó el diálogo en México a una eventual liberación del empresario de origen colombiano Alex Saab, quien fue extraditado de Cabo Verde a Estados…

Casa Blanca abierta a conversar sobre “variedad de temas”

Estados Unidos sigue abierto a hablar sobre “una variedad de temas” con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, especialmente sobre la liberación de los estadounidenses que siguen encarcelados en ese país, dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Seguiremos conversando sobre una amplia gama de temas, incluyendo los estadounidenses injustamente detenidos”, explicó Psaki en su rueda de prensa diaria.

La portavoz hizo esas declaraciones después de la liberación el martes por la noche del cubanoestadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Preguntada por la liberación de los otros estadounidenses, Psaki rechazó ofrecer detalles y dijo que Washington “está trabajando” para que regresen cuanto antes a Estados Unidos.

Psaki valoró positivamente que Maduro se haya mostrado dispuesto a reactivar las conversaciones con la oposición y con Juan Guaidó, al que siguió refiriéndose como “presidente interino” de Venezuela.

También, señaló que Venezuela es el “mayor productor de petróleo”. Un día antes, había admitido que los temas de seguridad energética estuvieron en la agenda de conversación de la Casa Blanca con Maduro.

Según informaciones de prensa, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Psaki rechazó hacer cualquier mención en su rueda de prensa a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, una opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente y que ha generado críticas del influyente senador demócrata Bob Menéndez.

Por su parte, y en la ronda de preguntas y respuestas de la prensa, Psaki fue consultada sobre si seguían reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a lo que respondió: “Así es como nos hemos referido a él, sí”.

Estadounidenses liberados volvieron a su país

En un breve comunicado el secretario de Estado, Anthony Blinken, confirmó que tanto Gustavo Cárdenas como Jorge Alberto Fernández recientemente regresaron a Estados Unidos tras ser liberados en Venezuela.

Reveló que lo hicieron acompañados por Roger Carstens, enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes del gobierno de Joe Biden. 

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación. Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”, se lee en la breve misiva.

 

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES