¿Por qué hablar sobre el aborto sigue siendo un tabú en la sociedad venezolana? - Runrun
¿Por qué hablar sobre el aborto sigue siendo un tabú en la sociedad venezolana?
Magdymar León, psicóloga y directora de Avesa, opina que en la sociedad venezolana siguen prevaleciendo las ideas religiosas y sigue habiendo una imagen sobrevalorada de la maternidad

La discusión sobre el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo no planificado en Venezuela siempre ha estado rodeada de prejuicios, estigmas, tabúes y mucho desconocimiento. Es un tema polémico ahí donde sea que se mire: ámbitos familiares, políticos, religiosos, sociales. 

Usualmente, la conversación suele quedarse en círculos de feministas, activistas, organizaciones o movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de todo esto, es un hecho: las mujeres abortan. Lo han hecho antes, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo. Y lo hacen más de lo que se cree porque es un secreto a voces. 

En Runrun.es contactamos a las especialistas: Selene Soto, abogada de la organización Women’s Link; Venus Faddoul, abogada y parte del equipo de la organización 100% Estrógeno; Magdymar León, psicóloga con estudios de la mujer y coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa); y Cristina Rosero, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos

Hay que hablar del tema. 

¿Por qué hablar sobre el aborto sigue siendo un tabú en la sociedad venezolana?

A pesar de que la lucha feminista por la despenalización del aborto en Venezuela tiene más de cuarenta años, el tema no pasaba de activistas, defensoras o académicas. Aunque ha habido un avance y la discusión ha llegado a otros nuevos espacios, el aborto sigue siendo un tabú. 

Para Magdymar León, psicóloga y directora de Avesa, esto se debe a que en la sociedad venezolana siguen prevaleciendo las ideas religiosas y sigue habiendo una imagen sobrevalorada de la maternidad. 

“Aquí seguimos teniendo unas ideas muy arraigadas que se han ido flexibilizando, sobre todo en las más jóvenes, quienes lo han entendido no como un tema moral o religioso, sino como un asunto de derechos humanos que es a donde las feministas siempre hemos insistido en llevar el debate”. 

Para Cristina Rosero, Venezuela, y en general las sociedades latinoamericanas, están cargadas de prejuicios, estigmas y preconcepciones sobre las mujeres y su capacidad para tomar decisiones. 

Entre estos estigmas está el pensar que un embarazado no deseado o planificado es una irresponsabilidad, que no tomaron las precauciones para evitarlo (“interesante que este tipo de prejuicios nunca se sitúa el papel de los hombres en las relaciones sexuales y la procreación”), de ver a las mujeres como mentirosas, manipuladoras y que su testimonio tiene que ser puesto en duda. 

También, influye el rol de género atribuido a la mujer que sigue generando desigualdades. “Todo se remonta a una serie de creencias, muy cercanas a creencias religiosas, que sitúan a la mujer principalmente en una labor de cuidado y en una labor dedicada a la maternidad. La imagen de una mujer que no quiere quedarse en ese rol en cierto modo es transgresora y, desde ese punto de vista, es cuestionado”. 

Explica que es por esta razón que los movimientos de mujeres en todo el continente ha sido para que la discusión vaya más allá de la mujer en rol de cuidadora o de madre, sino que se tengan en cuenta las creencias, expectativas y necesidades de las mujeres dentro de la sociedad. 

La abogada plantea que la penalización del aborto, por ejemplo, hace que la discusión social se vuelva más difícil de tener.Si tenemos unas penalizaciones al aborto, por más que se trabaje desde muchos otros frentes para avanzar hacia una verdadera autonomía reproductiva de las mujeres, esta penalización va a seguir creando unos estigmas y va a seguir haciendo difícil que las mujeres verdaderamente tengan la posibilidad de decidir, en especial aquellas más vulnerables que quizás no tienen acceso a educación, no tienen acceso al sistema de salud y no tengan el acceso a la información que necesitan para tomar esas decisiones”.