Régimen de Maduro se abstuvo en votación para crear comisión de la ONU que investigue crímenes de guerra rusos - Runrun
Régimen de Maduro se abstuvo en votación para crear comisión de la ONU que investigue crímenes de guerra rusos
La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea)
El pasado 28 de febrero, el gobierno de Maduro y otros cuatro del mundo (los de Cuba, Rusia, Eritrea y China) votaron en contra de que se celebrara un debate urgente en el Consejo de DDHH de la ONU sobre la invasión de Rusia a Ucrania
El 2 de marzo, el gobierno de Maduro no pudo votar en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en la que se aprobó una resolución que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania por estar en la lista de morosos de la organización

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

«Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo», aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas «es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo».

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Los tres expertos serán designados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) e informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Una de las misiones de la comisión será «identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos» en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Ésta también condena «en los términos más enérgicos posible» las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania y pide «una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania», incluidas sus aguas territoriales.

Pide asimismo el acceso sin obstáculos a Ucrania por parte de las agencias humanitarias. 

¿Cómo ha sido el comportamiento previo del régimen en la ONU respecto a la invasión a Ucrania?

El pasado 28 de febrero, el gobierno de Nicolás Maduro estuvo entre los cinco países que votaron en contra de que se celebrara un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

El debate propuesto este 28 de febrero fue aprobado con 29 votos a favor. Además de Venezuela, los otros países que votaron en contra del debate fueron Cuba, Rusia, Eritrea y China.

Mientras que el 2 de marzo, Venezuela no pudo votar en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se aprobó una resolución que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.

Con 141 votos a favor, cinco votos en contra y 35 abstenciones, la organización multilateral deploró la acción y exigió a Moscú que ponga fin a la situación y retire de inmediato sus tropas de suelo ucraniano sin ningún tipo de condición.

¿Por qué Venezuela no pudo participar en esta votación histórica? La causa es que perdió su derecho por tener una deuda multimillonaria con el organismo.

El pasado 13 de enero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, habían perdido su derecho al voto en dicha instancia de la ONU por no pagar las cuotas obligatorias para participar en el organismo.

Venezuela ha sido incluida en la lista de morosos de la ONU desde el año 2016. Es la quinta vez que pierde así su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU.

La deuda del gobierno de Maduro asciende a más de 40 millones de dólares. La sanción aplicada a Venezuela está contemplada en el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, que reza que los países pierden su derecho a votar cuando la suma pendiente «sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

 

Con información de EFE